jueves, 20 de noviembre de 2008

PAUL McCARTNEY - McCartney (1970)


Hacía tiempo que no posteaba nada de material beatle, pero el levantarme el pasado lunes con la noticia que llevaba tanto tiempo esperando, me ha despertado mi beatlemanía. Por fin saldrá a la luz "Carnival Of Light". Para celebrarlo, os traigo el primer trabajo en solitario del mayor inspirador de este lanzamiento.

"McCartney" es el primer álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney. Macca comenzó la grabación del disco a finales de 1969, inmerso en plena disolución de The Beatles y ultimando los últimos detalles de la publicación de "Let It Be". Grabado entre su casa de Londres y los estudios Morgan y Abbey Road, en este disco Paul toca todos los instrumentos (bajo, guitarras, batería, piano, melotrón, órgano y xilófono), y únicamente se acompaña de su entonces esposa Linda en los coros. Por aquellas fechas, Paul aún seguía luchando por mantener con vida a los Beatles, aunque John ya había iniciado un proyecto con su Plastic Ono Band y George y Ringo ya habían grabado sus primeros álbumes en solitario. Con la certeza de que aquella situación ya no tendría más vuelta de hoja, en otoño de 1969 Paul se enfrascó en la vida familiar con Linda, su esposa, y Mary, su hija recién nacida, al tiempo que comenzaba a componer y grabar nuevos temas en su propio estudio portátil de cuatro pistas. Tan entusiasmado estaba con los resultados, que al poco tiempo ya tuvo listo un buen repertorio de nuevos temas. El álbum estaba preparado para su edición en Marzo de 1970. No obstante, debido a las cuestiones legales aún abiertas con el grupo, no pudo ser lanzado hasta casi un mes y medio después. El 10 de Abril de 1969 Paul anuncia la disolución de The Beatles. Una semana después, "McCartney" era publicado en todo el mundo junto a una nota de prensa en la que manifestaba sus impresiones sobre la desaparición del cuarteto y hablaba sobre su futuro más próximo.

El álbum alcanzó el primer puesto en las listas americanas, manteniéndose en lo más alto durante tres semanas y consiguiendo dos discos de platino. En el Reino Unido el disco se vio eclipsado por el lanzamiento de "Bridge Over Troubled Waters", de Simon & Garfunkel, que ostentó el número 1 durante cuarenta y una semanas no consecutivas. Aún así, "McCartney" estuvo tres semanas en el segundo puesto.

El contenido es de lo más variopinto, empezando por una intro de lo más ñoño titulada "The Lovely Linda" (La-la-la-la-la... the lovely Linda). "That Would Be Something" representa una vuelta a las raíces del Rock & Roll que inspiraron a un jovencísimo Paul allá por los años 50, raíces que quedan reflejadas en la grandísima "Valentine Day", donde alterna buenos acordes blueseros con una suave batería de acompañamiento. No es el único tema instrumental que incluye el álbum, que alterna maravillosas melodías con excelentes interpretaciones vocales. El primer clásico vocal que encontramos es "Every Night", que durante buena parte de su carrera se convirtió en tema fijo del repertorio de directo de Macca. "Hot As Sun" es una de las primeras composiciones de Paul con The Quarrymen (pre-Beatles), allá por 1959. Ensambla esta pegadiza instrumental con un psicodélico fragmento titulado "Glasses". La dulce "Junk", compuesta en 1968 durante la estancia de The Beatles en India, ya fue descartada del "Álbum Blanco" y de "Abbey Road", por lo que éste era su momento de ver la luz. Habéis podido escucharla en el tercer volumen de la serie "Anthology". El sonido y la esencia beatle son perfectamente reconocibles en la infantil "Man We Was Lonely", con Linda a los coros. "Oo You" muy posiblemente sea una de las mejores canciones del álbum, un rock'n'roll de esos que a veces Sir Paul saca de la chistera, con unas guitarras rasgadas con maestría. "Momma Miss America" es otra instrumental, aunque en este caso bastante más elaborada que las anteriores. Una base rítmica de batería sustenta la melodía creada por el piano y guitarra principales, creando un conjunto musical muy emocionante. El tema fue incluido en la banda sonora del peliculón "Jerry Maguire" de Cameron Crowe. Como si el álbum estuviera grabado sobre un guión preestablecido, a continuación toca un tema bastante tonto como "Teddy Boy", también compuesto en la India en 1968; otro descarte de las sesiones del "White Album" y que también salió en su versión demo en el "Anthology". "Singalong Junk" no es otra que la versión instrumental de "Junk", y también se incluyó en "Jerry Maguire". Preciosa melodía creada a partir de un piano y una guitarra acústica que acompañaba a la perfección la escena en la que Jerry (Tom Cruise) se despide de Dorothy (Reneé Zellweger) en el portal de la casa de ésta. Y, señores, quítense el sombrero, porque a continuación viene la mejor canción jamás escrita por Paul en toda su carrera solista: "Maybe I'm Amazed". Escondida tras su apariencia de balada, tiene el mismo puntito punk que "Oh, Darling", incluída en "Abbey Road". Fue incluída entre las 500 Mejores Canciones de la Historia por la publicación Rolling Stone. "Kreen-Akrore" cierra el álbum con un collage de sonidos y ritmos.

A pesar de no ser una de las obras más valoradas de Paul, este "McCartney" es altamente recomendable (para mí, a la altura del mismísimo "Band On The Run"), y una joya que todos debéis tener. Os dejo un vídeo de "Maybe I'm Amazed" con la letra traducida. Ni la imagen ni el sonido tienen mucha calidad, pero me parece un documento bastante interesante.

5 comentarios:

MCYC2021 dijo...

Amigo! Soy Gustavo de MI CAOS Y CREACION.

Gracias por contactarte una y otra vez conmigo y visitar mi blog.

El In The World Tonight es Region 0, pero esta ripeado del Region 1 original, made in usa ...

la verdad es que no se que decirte, que puede estar pasando.

Lo chequee nuevamente y el que subí claramente me dice region 0 que es conmo los hice ...

Incluso es NTSC.

Bueno, un fuerte abrazo y ojalá puedas solucionar el tema.

Gustavo

aaron arte dijo...

gracias por tu tiempo para compartir esta musica, un saludo

Anónimo dijo...

Me parece excelente que postees una crítica positiva del primer álbum de McCartney, que es -al contrario de la opinión que recibiera de la crítica al momento de ser publicado- un excelente trabajo. Mi única discrepancia con tu post es que no hayas hecho el esfuerzo de emitir tu propia opinión y hayas copiado el comentario del libro "Los 1001 discos que debes escuchar antes de morir". Por lo menos hubieras intentado revalorar "Teddy boy", una canción que no es en absoluto tonta, más bien creo que tonto es quien no sabe apreciar esa gema acústica y se guía por la opinión subjetiva de un libro bastante cuestionable. En fin, sumando lo positivo y restando lo negativo de tu post, vale. Saludos.

Anónimo dijo...

por fin lo encuentro. gracias.

Anónimo dijo...

Me gusta este disco, me parece excelente. ¿Hay posibilidades de que lo postees?. Gracias