martes, 29 de julio de 2008

BACHMAN-TURNER OVERDRIVE - Gold (2005)

Formados en 1972, Bachman-Turner Overdrive eran originarios de Canadá. De marcado carácter Hard Rock, la banda tuvo una carrera muy corta pero bastante prolífica.

El grupo nació tras el intento de Randy Bachman (cantante y guitarrista de The Guess Who) de formar una banda paralela junto al teclista Keith Emerson (líder de The Nice), proyecto que quedó aparcado por culpa de una enfermedad de Bachman. Keith pasaría más tarde a formar parte del trio Emerson, Lake & Palmer. Tras grabar un disco en solitario ("Axe", de 1970), Randy formó Brave Belt junto a su hermano Robbie Bachman (batería), Chad Allan (guitarra, teclados y voz) y C.F. "Fred" Turner (bajo y voz), publicando 2 LP's con Reprise Records.

Tras el abandono de Allan debido al poco éxito cosechado hasta entonces, Tim Bachman, el otro hermano de Randy, entró a formar parte de la banda, que pasó a llamarse Bachman-Turner Overdrive, fusionando los apellidos de sus miembros con el nombre de una conocida revista de camiones. Firman contrato con Mercury Records y en 1973 publican "Bachman-Turner Overdrive", caracterizándose por un sonido bastante más duro que el de sus inicios. El single "Blue Collar" tuvo bastante éxito y alcanzó el nº 21 en las listas Billboard. Aprovechando el tirón que supuso su álbum homónimo, ese mismo año graban "Bachman-Turner Overdrive II", alcanzando el puesto 4º y consiguiendo un gran éxito de público y crítica, gracias sobre todo a los singles "Let It Ride" y "Takin' Care Of Business". Poco después Tim Bachman abandona la banda. En 1974, ya con Blair Thornton a la guitarra, se publica "Not Fragile". Este disco llegaría al nº 1 de las listas de USA. Considerado como la obra combre de Bachman-Turner Overdrive, "Not Fragile" contenía algunos de los más conocidos éxitos de la banda, como "You Ain't Seen Nothin' Yet", que fue nº 1 en las listas de singles, "Roll On Down The Highway", "Rock Is My Life And This Is My Song", "Sledgehammer" o el tema que daba título al álbum. En 1975, con el grupo en su momento de máxima popularidad, aparece una reedición del segundo álbum de Brave Belt ("As Brave Belt").

La vertiginosa carrera de Bachman-Turner Overdrive continuaría 1975 con la publicación de "Four Wheel Drive". Aunque contenía algunos temas de éxito (la apoteósica "Hey You", "Quick Change Artist" o "Four Wheel Drive"), lo cierto es que este trabajo estuvo algo ensombrecido por el gran éxito de su anterior álbum. Aun así, consiguió excelentes ventas. "Head On" (1975) y "Freeways" (1977) fueron los últimos discos publicados con Randy al frente de la banda. Posteriormente abandonó el grupo para formar Ironhorse junto a Tom Sparks y Cris Leighton.

A pesar del abandono de su líder, que rápidamente fue sustituido por Jim Clench, la banda hizo un intento de seguir adelante, publicando dos álbumes más ("Street Action", en 1978, y "Rock 'N' Roll Nights" un año después) bajo las siglas B.T.O.. En 1980 se hace oficial la disolución del grupo, aunque en 1984 se reunirían de nuevo (con el ex-Guess Who Garry Peterson a la batería) para grabar el notable LP "Bachman-Turner Overdrive". Mientras tanto, Robbie Bachman comenzó a girar por EE.UU. bajo el nombre de B.T.O., lo que le originó un pleito legal con los demás miembros de la banda. En la actualidad, ya solucionadas todas las disputas, B.T.O. continúan sobre los escenarios con sus miembros originales (Tim, C.F. Turner y Robbie), aunque Randy Bachman se marchó definitivamente de la banda, siendo sustituido por Randy Murray.


En este completísimo recopilatorio podréis encontrar todo el material esencial de esta gran banda, abarcando todas sus etapas. Particularmente, considero a B.T.O. uno de mis grupos favoritos, por lo que espero que no os decepcione a ninguno. Muy recomendable. Hard Rock por un tubo para no dejar de menearse durante un buen rato. Como curiosidad os cuento la historia del estribillo de "You Ain't Seen Nothing Yet". Resulta que otro hermano de Randy, George Bachman, era tartamudo. En la primera toma de la canción, Randy le añadió un tartamudeo al estribillo a modo de broma hacia George, con la intención de enviarle a su hermano una única copia de esa "versión". El caso es que la toma gustó tanto a la compañía que prácticamente le obligaron a grabar de esa forma la versión definitiva, que es como la conocemos actualmente. Y con esta graciosa anécdota termina la clase de esta semana. Sed buenos y comentad.

martes, 22 de julio de 2008

GET ROCKIN' ON TOUR 2008 - Santaflow (Local "El Cielo", Torrejón de Ardoz, 05/07/08)


Aunque hace ya casi un mes, seguro que la peña del local "El Cielo" tardará mucho tiempo en olvidar el vendaval que pasó por allí aquella noche. En un lugar de lo más pintoresco (una pequeña nave industrial reconvertida con un gran gusto en local de ensayo / bar de copas), ante un público muy diverso (surferos, rastafaris, raperos y, sobre todo, bellas mujeres) y en un evento la mar de singular (tributos a Beach Boys y NO.F.X., flamencos, reggae-ska y Hip-Hop), Santaflow demostró que, a pesar del tiempo que llevaba sin actuar en directo, no ha perdido ni un ápice de su energía y vitalidad sobre los escenarios. Abrieron el espectáculo los chicos de El Cielo, con un atrevido e improvisado tributo a la banda californiana The Beach Boys. Aunque se notó mucho que no eran sus registros habituales, la verdad es que pusieron mucho empeño y voluntad para que el público, entregado, se divirtiera. A continuación, cambio radical de estilo, donde un grupo de flamenco-pop (que me perdonen porque no recuerdo su nombre) amenizó los preparativos para el plato fuerte del show. A continuación, Norykko hizo vibrar a toda la gente que ya se agolpaba a las puertas del local, interpretando sus particulares versiones de "If I Ain't Got You" de Alicia Keys y "Baby Boy" de Beyoncé. Dejó claro que es una artista con muchísimas tablas, sobrada de talento y haciendo sombra (con su permiso) al mismísimo Santaflow, y conquistando con su fantástica voz a un público que coreaba cada uno de sus estribillos.




Ella misma daba paso a la gran atracción de la noche. Con "La Conjura De Los Necios", uno de sus temas más representativos, comenzaba el recital de Santaflow. Una versión algo más rápida de la que se puede escuchar en su álbum "Yo Santaflow", perfectamente acompañada por el scratch de Boky, que estuvo sembrado durante toda la noche. Pero una sorpresa aguardaba al público, que aún exaustos por la vertiginosa velocidad de rima de Iván, terminaron de volverse locos del todo con una versión supersónica de "La Conjura". Lamento que mi cámara no pudiera captar más que lo que os dejo a continuación, pero la iluminación no era la adecuada para captar imágenes, como podréis comprobar. Aparte, no he sido capaz de girar los vídeos, así que los que estén al revés, os toca girar la cabeza, jejeje...




El frenético ritmo impuesto al inicio requería un bajón de adrenalina, por lo que, tras un oxigenante trago de bourbon (cayó ¡¡¡una botella entera!!! de Four Roses durante la media hora aproximada que duró la actuación), comenzaron a sonar uno tras otro los más conocidos éxitos de Santaflow. Temas de su último trabajo, como "Cuéntame Nena" o "Aquel Chico" (muy coreada por el público), algunos de sus primeros éxitos ("Listillo" y "El Emsí Con Más Sabor", con la espectacular Norykko de nuevo en el escenario), o los muy celebrados de la época de Desterrados "¿Quién Se Pudo Comparar?" y "Los MC's También Lloran". Incluso adelantó algo de su próximo álbum "Ave Fénix", interpretando por primera vez en directo el tema "Nos Veremos". Al final, el público que abarrotaba el local "El Cielo" quedó más que satisfecho con la dosis que brindó uno de los más importantes artistas en el panorama Hip-Hop nacional.




domingo, 20 de julio de 2008

¡¡1.000 VISITAS!!


Bueno, ni yo mismo esperaba llegar a éste número en apenas 2 meses de blog, y el destino ha querido que la visita número 1.000 la haga yo, jejeje... Realmente no son 1.000 visitas "reales", puesto que sólo se reflejan desde que puse el contador, aunque son las que considero "oficiales".Gracias a tod@s los que me visitáis cada día, a l@s que habéis comentado, y a l@s que habéis descargado o escuchado algo de lo posteado aquí. Sé que últimamente (por falta de tiempo) no estoy actualizando al ritmo que me gustaría, pero a cambio os estoy añadiendo algunos juguetitos (el cbox, las efemérides, la frase del día...) más rápidos de actualizar para que cada día tengáis un motivo para pasaros por aquí.

En resumen, que estoy muy orgulloso de tod@s vosotr@s, que sois los que habéis conseguido que este dato sea posible. Al ritmo que llevamos, pasado mañana estaré escribiendo sobre las 2.000 visitas. Y como no quiero que mi lista de agradecimientos sea como la de Almodóvar, daros cada uno por aludido. Sois un@s cracks.


SALUD Y GET ROCKIN'!!!


jueves, 17 de julio de 2008

SANTAFLOW - Yo, Santaflow (2007) [Edición de Lujo]


Un poco de promoción pa los colegas, que se lo merecen. Iván Santos Ortiz nació en Madrid, en un caluroso mes de Julio de hace veintitantos años. Aunque se crió en el madrileño barrio de Manoteras, pronto se mudó a Algete, un pueblo de la zona norte de Madrid que por aquel entonces no era ni la mitad de lo que es ahora. Como muy probablemente a nadie le interesan los detalles de su vida anterior a la música (os sorprenderíais con algunos detalles, jejeje...), viajaremos directamente hasta 1998, año en el que forma el grupo Desterrados junto con Bartz (Raúl Herrera), compañero de correrías por un pueblo que crecería tan rápido como el talento de Iván.

En esos inicios se hacía llamar "El Emsí Con Más Sabor", españolización de las siglas MC (Master of Ceremonies -¡¡ojo!!, que yo no entiendo de Hip-Hop y los términos los he sacado de aqui-). Desterrados iban grabando cosas independientes periódicamente, un par maquetas y algunas demos salidas de largas reuniones de colegas. Aunque sin perder la esencia del Hip-Hop, sus composiciones "oficiales" desprenden un innovador aire Pop-Rock. Sin renunciar a las buenas rimas y los sampleados típicos del Rap, sus canciones hablan sobre vivencias personales, inquietudes sociales y, sobre todo, fiesta, chicas y diversión. La gran oportunidad les llega en 2001, cuando firman con el sello novel Mazo Records, que rápidamente apuesta por ellos y les convierte en su más importante referencia. A finales de año Mazo Records publica "Desterrados", el primer álbum oficial del grupo. En él se incluyen canciones que para esa época ya son clásicos para los seguidores de la banda, como "Aquel Chico", "Regalitos Para Todos", "Los MC's También Lloran" (considerada entre las 100 mejores canciones de Hip-Hop en español) o la impresionante "Quién Se Pudo Comparar", con sampler del "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd incluído.

2002 es un año decisivo para Santaflow, alias que ya había adoptado durante la grabación del álbum de Desterrados. Realizan varios conciertos de presentación del disco, en los que tienen una gran acogida del público, aunque comienzan a ser atacados por la crítica, tachándoles de comerciales. Pero poco después ocurre algo que no estaba previsto en el guión. Mientras el objetivo de Iván se centraba en hacer algo acorde con el gusto de la gente, Raúl ofrecía una actitud más radical, más ambientada hacia la crítica política y social. A raíz de esas diferencias surgidas entre ambos, por el cariz que estaba tomando su carrera, deciden disolver la banda de manera amistosa, y trabajar cada uno por su lado. Iván es el único que sigue vinculado al mundo de la música. En 2003 ficha por la multinacional Universal, y su tema "La Conjura De Los Necios" es incluído en el recopilatorio "Laboratorio Hip-Hop", junto a artistas ya consagrados como Frank T, Mala Rodríguez o Junior. La crítica vuelve a señalarle, y los "raperos" independientes le tachan de "vendido".

En 2004, y lejos de rendirse en su propósito, publica en internet la maqueta "Venid Por Mí", producida y grabada por él mismo, en su propio estudio de grabación, "MásSabor Estudios". Para 2005 se anuncia el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, "Yo Santaflow", pero no deja de recibir trabas por parte de la compañía para su publicación, ejerciendo su veto sobre Santaflow una y otra vez sin revelar el motivo. En 2006 publica, de nuevo en la red, "Www.Santaflow.Com", maqueta que incluye algunos remixes de los temas que iban a formar parte de su primer trabajo. Ese mismo año se marcha a vivir a Brighton (Inglaterra), para reorganizar su vida y replantearse su carrera. De sus vivencias y experiencias en aquél país habla en la canción "Fuck Al Idioma". Al volver a España en 2007, y tras llegar a un acuerdo con Universal, consigue que sea editado el álbum. Pero la relación estaba ya tan deteriorada por sus enfrentamientos durante los dos años anteriores, que ambas partes deciden rescindir el contrato que les une. Comienza un período de transición para Santaflow, en el que se dedica a producir a otros artistas, principalmente de América, donde su trabajo tiene un gran reconocimiento. También graba colaboraciones con gente de lo más dispar, como el ex-concursante de OT Tony Santos, el grupo mexicano Segunda Calle o su más fiel acompañante Norykko, con la que ya trabajó en el álbum "Yo Santaflow".

El álbum permanece fiel al estilo Santaflow, con letras autobiográficas o basadas en el sexo y la rebeldía. Con el añadido extra de unas guitarras rabiosamente magistrales (lo que lo convierte casi en un álbum de rock), Iván muestra toda la experiencia y categoría adquirida durante los años, años en los que su madurez y calidad como artista y productor ha evolucionado hasta el extremo de sonar totalmente profesional, sin nada que envidiar a las grandes producciones de artistas más consagrados. Esta edición que os presento en exclusiva contiene 3 Bonus Tracks, así como un CD extra con todas las bases instrumentales. El show comienza con una intro ("Abrid La Mente") que nos prepara para lo que vamos a recibir a continuación. Enlazando con un mordaz interludio contra la música disco, el primer golpe se recibe con "Venid Por Mí", que ya apareció en formato single y que supone todo un desafío para aquellos que le critican y amenazan (la base musical es impresionante, cobrando vida propia por sí sola). La descarga continúa con "La Conjura de los Necios", tema que se ha convertido ya en un clásico dentro de la obra de Santaflow, donde pone los puntos sobre las íes a todos los que han osado compararse con él o imitar su estilo. El estilo agresivo del comienzo se suaviza con la dulce aparición de Norykko, que interviene en "El Yin y el Yang", "Elixir" y "No Vales Nada", historias de sexo en las que su voz es imprescindible para ayudar al oyente a entrar en situación. Tras este enfoque más soul, Santaflow vuelve a dar caña con su especialidad: la concienciación social. "Oídme" es un perfecto resumen de la hipocresía que se vive en el mundillo del Rap. "Jugar con Fuego" parece concebida para saturar las mentes con su lírica Hardcore. "Reacciona" quizá sea el tema más duro de todo el disco, cobrando mucha importancia la Santaflow Band y sus guitarras, que dan un aire metalero a la composición. El álbum acaba con la nostalgia hacia los tiempos pasados, con una nueva versión de "Aquel Chico", que ya apareciera en 2001 en el álbum de Desterrados, aunque en esta edición le siguen cuatro temas más. "El Final es un Comienzo", que en la edición sencilla del álbum aparecía como track oculto, y tres nuevas mezclas de "Venid Por Mí" y "Aquel Chico". Con el ya mencionado disco de instrumentales, "Yo Santaflow" se convierte en una obra imprescindible para conocer a un artista que pronto debe dar mucho que hablar.

Infórmate sus proyectos más inmediatos y escucha parte de su nuevo disco, "Ave Fénix", en el MySpace de Santaflow.

miércoles, 16 de julio de 2008

BONUS TRACK

Os dejo un regalo que tenía por aquí que no me acordé de meter en el post anterior. Son fotos de John Lennon bebé, niño y adolescente. Pa un resumen de su juventud no está nada mal, jejeje... Ah!, y de postre una con su primera esposa, Cynthia. Disfrutarlas porque son bastante raras.

domingo, 13 de julio de 2008

JOHN LENNON - Imagine (1971)

Tras el tiempo de reflexión y la resaca post-eurocopa continúo (y finalizo) la serie dedicada a la familia Lennon. He querido guardar lo mejor para el final, y por eso aquí os traigo la obra maestra del icono pop más relevante del siglo XX.

¿Qué decir de John Lennon que no se haya escrito ya en los millones y millones de páginas publicadas sobre él? John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido. Tras una dura infancia marcada por la II Guerra Mundial y el abandono del hogar familiar de su padre, Alfred, a los 5 años su madre, Julia Stanley, le dejaría al cuidado de sus tíos George y Mimi. Al finalizar la Educación Primaria, John se matriculó en el instituto Quarry Bank de Liverpool. Poco tiempo después ya había formado, junto con algunos compañeros de escuela, su propia banda de skiffle (un género que se había puesto de moda por aquella época, más cercano al folk pero similar al Rhythm N' Blues que triunfó unos años después), a la que llamó The Quarrymen. En 1956 Paul McCartney ingresa en The Quarrymen. Recomendado por éste último, la banda alistó a George Harrison como guitarrista. El 15 de julio de 1958, Julia Stanley moría atropellada por un policía borracho fuera de servicio, hecho que marcó profundamente la vida y la posterior carrera de Lennon. John tenía tan sólo 18 años. Tras sus numerosos fracasos escolares, y aconsejado por sus profesores que veían en él una creatividad innata, John ingresó en la Escuela de Arte de Liverpool, algo que influenciaría determinantemente su carrera musical. Allí conoció a Cynthia Powell, con la que iniciaría una relación sentimental. La pareja se casó el 23 de Agosto de 1962, tras quedar Cynthia embarazada de Julian. En la Escuela de Arte John también conoció a Stuart Sutcliffe, con el que trabó una gran amistad. Paralela a sus estudios de arte, John mantenía una discreta carrera musical. Tras varios periplos por Hamburgo con los Silver Beetles (nombre de la banda por aquel entonces), a finales de 1962 aparecía "Please Please Me", primer LP de estudio de The Beatles, liderados por Lennon.

Profundizar en la historia de los Beatles sería prácticamente como escribir sobre la historia de la Humanidad, ya que existen millones de libros, páginas web, documentales, etc... para documentarse sobre ellos. Por eso me centraré en la carrera de John desde la disolución de los Fab Four hasta la aparición de este "Imagine". Ya hablé en el post dedicado a Yoko sobre los discos experimentales que grabaron en 1968 y 1969. Ese mismo año se publica "Live Peace In Toronto", de la Plastic Ono Band, banda formada con ocasión del festival "Toronto Rock & Roll Revival 1969", que contó con la presencia de leyendas como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Little Richard. The Plastic Ono Band se componía de músicos de la talla de Eric Clapton, Alan White o Klaus Voormann, amigo personal de los Beatles de su época de Hamburgo, y se presentó en Canadá sin haber tenido apenas tiempo para ensayar, por lo que la actuación significó un pequeño desastre. Aún así, el documento audiovisual resultante es de gran valor. Al año siguiente, en 1970, sale a la venta "John Lennon / Plastic Ono Band", con gran éxito de ventas y crítica. Alcanzando la calificación de magistral, "Plastic Ono Band" incluía temas bastante expresivos que mostraban a un John Lennon a corazón abierto, muy influenciado por la "Primal Scream Theraphy" (ya sabéis de donde sacó el grupo su nombre, jejeje...) del Dr. Arthur Janov, consistente en gritar los traumas y temores del individuo para expulsarlos fuera de si.

Pero Lennon daría un paso definitivo hasta su conversión en Dios de la Paz y el Amor en 1971, con la publicación de "Imagine". Con permiso de su anterior trabajo, "Imagine" podría considerarse la obra más relevante y significativa de John Lennon. Ya desde el comienzo, con el tema "Imagine" abriendo el disco, deja constancia de su lucha por la paz y la justicia mundial. No en vano el tema ha sido convertido en el himno pacifista por excelencia, oído en cualquier manifestación anti-terrorista o en campañas de apoyo a países tercermundistas. También muestra su cara más política y rebelde, atacando al gobierno Nixon en "Gimme Some Truth" y al activismo militar en que se encontraban sumidos los Estados Unidos en "I Don't Want To Be A Soldier". Evocando al amor verdadero y en ocasiones empalagoso, deja composiciones tan bellas como "Oh My Love", "How?", "Oh Yoko!" o "Jealous Guy" (una de mis canciones favoritas por lo que representó en un momento de mi vida). También la guerra declarada entre John y su colega en los Beatles Paul McCartney tiene cabida en el álbum, dedicándole la mordiente "How Do You Sleep?". Alusiones tan directas como "Those freaks was right when they said you was dead" (aquellos frikis tenían razón cuando dijeron que habías muerto), "The only thing you done was Yesterday and since you're gone you're just Another Day" (lo único que hiciste fue Yesterday -ayer- y desde que te fuiste no eres más que Another Day -otro día- (juego de palabras con dos temas de Paul)), "A pretty face may last a year or two" (una cara bonita puede durar un año o dos)... y así hastas un sinfín de ataques respondiendo a la ofensiva de Macca hacia John en su album "Ram". No olvida sus raíces más rockeras en "It's So Hard", y se pone divertido con "Crippled Inside" (mítica su interpretación acapella que hace en el DVD "Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine"). El álbum volvía a contar, al igual que en las últimas creaciones de Lennon, con Phil Spector en la producción, y con músicos de renombre como George Harrison, Nicky Hopkins, Klaus Voormann, Jim Gordon, Jim Keltner o King Curtis.

Tras este disco y en los años siguientes, John Lennon tuvo tiempo de reivindicar sus creencias políticas, ser espiado por el FBI, ser expulsado de EE.UU., separarse de Yoko Ono, irse de borracheras con Harry Nilsson y Keith Moon durante ¡¡¡un año entero!!!, salir con su secretaria May Pang, volver con Yoko Ono, tener un hijo (Sean), retirarse de la música, y hacerse vegetariano, entre otras muchas cosas "fascinantes"... El 8 de Diciembre de 1980, pocas semanas después de editarse "Double Fantasy", su álbum de regreso, John Lennon moría asesinado en la puerta del edificio Dakota donde residía. Recibió tres balazos en la espalda y uno en el brazo. Las últimas palabras que salieron de la garganta del genio fueron "Oh, Dios mío, me han disparado". Había muerto el hombre, pero había nacido el mito.

viernes, 11 de julio de 2008

FELICIDADES, RICHI


Tengo tanto lío de trabajo este mes que llevo 2 semanas con el blog totalmente desatendido. ¡¡Lo siento!! Pero no pude dejar pasar la oportunidad de preparar un post para felicitar al grandioso Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, que el lunes día 7 cumplió 68 años. Y el tío, que es un figura, va y lo celebra haciendo la señal de la paz a las 12 en punto del mediodía junto con un puñado de fans (literal).


Ringo es conocido por todos por ser el batería de los Beatles en la época de más exito del grupo. Esto es, a partir de 1963 y hasta la disolución oficial del grupo. Como batería no era espectacular, aunque si que fue un innovador en el campo de la percusión en el Rock and Roll. Rompió con el estereotipo del batería de Rythm 'n' Blues en el que estaban encasillados todos los baterías de la época, desarrollando un sobresaliente sentido del ritmo y creando un estilo propio que rápidamente sería adoptado por las generaciones venideras. Desde el propio Keith Moon, de The Who, o Dave Grohl, de Nirvana, hasta el maestro Phil Collins, de Genesis, llegaron a reconocer la influencia de Ringo en su manera de tocar. Incluso éste último llegó a decir en una entrevista que su sueño desde pequeño era "tocar la batería como Ringo Starr". Una curiosidad que pocos sabéis es que un jovencísimo Phil estuvo presente entre el público que aparece en la película "A Hard Day's Night" para poder estar cerca de su ídolo.


Tras la disolución de la banda de Liverpool, Ringo emprendió una discreta carrera en solitario, en la que logró sus mayores y más conocidos éxitos en la década de los 70. Colaboró activamente en varios álbumes de sus ex-compañeros, llegando a juntarse incluso tres de ellos (Ringo, George y John) en la grabación de "Imagine", de Lennon. Paralelamente a su carrera musical, Ringo emprendió una carrera de actor (que realmente era su vocación natural), con la que obtuvo un mediano éxito con algunas películas (el documental "Born To Boogie", junto a Marc Bolan and T-Rex, o "The Caveman" en la que interpretaba el papel protagonista junto a la que es su actual esposa, la ex-chica Bond Barbara Bach). Ha venido publicando nuevos trabajos regularmente, alternandolos con las giras de su All-Starr Band, que reúne a lo más granado del Pop y el Rock (Peter Frampton, Randy Bachman, Jack Bruce, Richard Marx, Joe Walsh, Billy Preston, Greg Lake, Roger Hogdson, y un largo etcétera...).
Su último trabajo ha sido "Liverpool 8", que conmemora la Capitalidad Europea de su Liverpool natal en esta 2008. Actualmente realiza una gira americana con su nueva formación de la All-Starr Band.


RINGO STARR - Liverpool 8 (2008)


Un día de éstos me explallaré en contar todo un sinfín de anécdotas de tan peculiar personaje. De momento, conformaros con una recopilación de sus primeros éxitos, jejeje...

¡¡FELICIDADES RINGO!!


RINGO STARR - Blast From your Past (1976)