viernes, 31 de octubre de 2008

IRONHORSE - "Ironhorse" (1979) + "Everything Is Grey" (1980)

Ironhorse se formaron en 1978 en Winnipeg (Canadá), después de que Randy Bachman abandonara BTO y no triunfara en su aventura como solista. Con el respaldo del nuevo sello Scotti Brothers, Bachman montó la banda durante la grabación de las demos de lo que se convertiría en el álbum de debut de Ironhorse. El álbum apareció en el mercado en 1979, y rápidamente su primer single se situó en el Top 40 de Billboard. Dos singles y una gira por Norteamérica dotaron a la banda de un moderado prestigio, pero la presión de la discográfica por perfeccionar el sonido de la banda, dio como resultado el despido del teclista Tom Sparks. El ex-Trooper Frank Ludwig ocupó la vacante y la banda publicó su segundo álbum, "Everything Is Grey", en 1980. Los singles de este segundo trabajo no entraron en las listas, y las virtudes de la banda pasaron de ser esperanzadoras a ser desesperantes, lo que precipitó su disolución tras su última gira, en 1981.

No es extraño, por lo tanto, encontrar en Ironhorse ciertas influencias del período final de BTO, aunque con un mayor énfasis en el pop. Aunque el material es bastante decente, da la sensación de que algo falta en la composición. Nada importante, pero se observa un sonido homogeneizado, con un Randy Bachman algo más frívolo. Sin el contraste de la voz de C.F. Turner (como en el caso de BTO), parece como si Randy Bachman de repente se hubiera quedado sin voz. Aunque la voz de Sparks es significativamente mejor que la de Turner, la mala producción provoca que el material suene algo "blando". En general, "Ironhorse" es un álbum bastante agradable que, aunque nunca tuvo suficiente trascendencia, todavía vale la pena escucharlo.

Y aquí el segundo, "Everything Is Grey". A petición expresa de Gipsyrider.

jueves, 30 de octubre de 2008

PORTA + SANTAFLOW + ENEYSER + ARTISTAS INVITADOS


Cartel definitivo del concierto de Porta, con Santaflow, Eneyser, Norykko, DJ Boky y muchos más como invitados. Clickad sobre la imagen para obtener toda la info del evento. Si la cosa se da bien espero dejaros alguna reseña, en forma de reportaje fotográfico o vídeo demostrativo. Ya os contaré. No us perdeu les pròximes actualitzacions.

BARCELONA CIUDAD


En el momento en el que leáis esto, seguramente yo ya estaré en Barcelona disfrutando de las gélidas nieves y el cortante frío que asola estos días la capital catalana. Viaje relámpago mitad trabajo-mitad placer. Por un lado, desempeñaré mis funciones como miembro del staff técnico de Santaflow, que actuará como invitado en el concierto de Porta el próximo Viernes 31 en Cornellá. Por otro, disfrutaré de una ciudad que me encanta y que solo he visitado una vez en toda mi vida. Si el tiempo me lo permite, viviré toda la pasión de la Euroliga de basket con el Regal F.C. Barcelona - Panathinaikos. Intentaré dejaros preparados un par de disquitos, aunque sin mucha historia. Los links y una breve reseña. Y punto. Os dejo el cartel del evento y un par de paisajes típicos de Barna. Ja ens veurem a la tornada, nois. Salut i Rock 'N' Roll!!!

jueves, 23 de octubre de 2008

ROY ORBISON - "Mystery Girl" (1989)

Hoy os traigo al que, sin ninguna duda, es uno de mis artistas favoritos y al que, por desgracia, nunca se le tuvo la consideración que merecía hasta su fallecimiento a finales de 1988. Como suele ocurrir en estos casos, a raíz de su muerte comenzaron a lanzarse recopilaciones, antologías y reediciones de toda su obra. Recuerdo una ocasión en que, en un foro en el que participaba, lancé una encuesta para coronar al "Rey del Rock 'N' Roll", ofreciendo 6 opciones posibles: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Gene Vincent, Chuck Berry y Little Richard. Uno de los usuarios se abstuvo de votar y me preguntó: "¿Dónde está Roy Orbison? Él era el Rey". Aquello me hizo acordarme de un artista que, incluso para mí, en aquellos momentos, era prácticamente semi desconocido. Todos mis conocimientos sobre su obra se limitaban a la canción "Oh, Pretty Woman", a un recopilatorio barato de los de Carrefour (que ni por asomo recoge lo mejor de su obra) y a su participación con los Traveling Wilburys. Pero hay mucho más detrás de Roy Orbison.

Roy Kelton Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de Abril de 1936. A los 13 años forma su primera banda, The Twink Westerners, con la que perfecciona su técnica para componer canciones y tocar la guitarra. El grupo tiene bastante éxito, apareciendo semanalmente en la emisora de radio KERB. Pocos años más tarde, The Twink Westerners ya tenían su propio apartado televisivo, actuando durante media hora en la KMID, y más tarde en KOSA. Una de esas actuaciones contaron con un espectador de excepción. No era otro que Johnny Cash, reciente estrella de la discográfica SUN RECORDS, quien les facilitó la firma de un contrato con Sam Philips, mecenas y productor del sello. El grupo se rebautizó como The Teen Kings, y pasaron a engrosar la lista de artistas SUN junto a Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis o el propio Cash. A las órdenes de Phillips consiguió varios éxitos, siendo considerados por los fans del rockabilly como los mejores temas de ese estilo jamás grabados.

Tras un breve paso por RCA, en 1959 firma por Monument Records, dirigida por Fred Foster. El propio Foster le sugirió un cambio de estilo, por lo que Orbison comenzó a componer sus propias canciones y a desarrollar su característica voz operística de tres octavas, a la vez que comenzaba a destacar en el campo de las baladas, que adornaba con su muy bien utilizado falsete. Con Monument tuvo otra serie de éxitos ("Uptown", "Running Scared" y, sobre todo, "Only The Lonely", que le convirtió en una estrella internacional). En 1963 encabezó una gira por Europa acompañado en el cartel por The Beatles. Roy quedó tan impresionado con los de Liverpool, que inmediatamente les animó a actuar en los Estados Unidos. El propio Orbison rompió la hegemonía de los Beatles en el Top 10, alcanzando el número 1 de Billboard con su sencillo "Oh Pretty Woman". En 1964 realizó otra gira con The Beach Boys, e hizo lo propio en 1965 con The Rolling Stones en Australia. Ese mismo año firmó con MGM Records, pero debido a los tiempos de cambio que se vivían en aquellos momentos, con la explosión del Rock y el Pop, su música fue quedando en un segundo plano, no consiguiendo ningún éxito en su país hasta finales de los años 80. A su declive musical acompañó una gran crisis familiar, con las muertes de su mujer Claudette el 6 de Junio de 1966 en un accidente de moto, y de sus hijos Roy Jr. y Anthony en un incendio que devastó su casa de Hendersonville, Tennessee, en Septiembre de 1968. Un año después se casó con Barbara, su segunda mujer.

Durante los años 70 y primeros 80 continuó siendo muy popular en buena parte de Europa. Tras 8 años en MGM Records, y otros 3 en Mercury, en 1976 volvió a firmar con Monument, en un intento de relanzar su carrera. Pero no fue hasta 1988 cuando realmente volvió al candelero de la actualidad musical, tras formar parte de los Traveling Wilburys junto a Tom Petty, Bob Dylan, George Harrison (The Beatles) y Jeff Lynne (E.L.O.). El propio Lynne fue el encargado de producir este "Mystery Girl", que contaba con un elenco de prestigiosos colaboradores, como Bono y The Edge de U2, Steve Cropper, Elvis Costello, George Harrison, Al Kooper, Tom Petty y Mike Campbell. El álbum comienza de manera inmejorable con "You Got It", el último gran éxito en vida de 'The Big O'. Se nota muchísimo la mano de Lynne y las guitarras de Petty y Campbell, por lo que puede considerarse, por sonido y estructura, una prolongación de aquel "Traveling Wilburys Vol. 1". A continuación el mismo Campbell (alma de Tom Petty & The Heartbreakers), junto a Al Kooper, acompañan al maestro a la guitarra acústica, creando una melodía maravillosa en "In The Real World". T-Bone Burnette se pone a currar y toca magistralmente la guitarra en "(All I Can Do Is) Dream You". Uno de los momentos cumbre del álbum llega con la balada casi operística "A Love So Beautiful", donde la voz de Orbison llega a su máxima expresión, y la guitarra acústica de Harrison llora desconsoladamente, como en aquella canción de los Beatles. Una obra maestra que roza la perfección vocal. Bono y The Edge aportan su granito de arena componiendo la balada "She's A Mystery To Me", en la que Bono también hace la producción y que ocupa el tercer puesto en el podio de mejor canción del álbum. También como compositor figura en los créditos Elvis Costello, que escribió para la ocasión "The Comedians", canción en la que cobran un gran protagonismo la guitarra y los arreglos de viento de Steve Cropper. Completan el disco un tema producido magistralmente por Lynne, "California Blue", y 3 más producidos por el dúo Roy Orbison-Mike Campbell: "The Only One", medio tiempo en el que la voz de Orbison nuevamente se acompaña de instrumentos de viento, "Windsurfer", con una fantástica guitarra slide, y "Careless Heart", que cierra el álbum y la vida de un mito. Gipsyrider me dijo una vez que, leyendo mis posts, parecía que todos eran dioses. A Roy Orbison le falta poquito. Este disco hay que tenerlo sí o sí.



miércoles, 22 de octubre de 2008

THE WHO - "Live At Leeds" (1970)



"Live at Leeds" es el primer álbum en directo de The Who, publicado originalmente en 1970 y considerado como el mejor álbum en directo de todos los tiempos.

Tras la publicación de su célebre ópera-rock "Tommy" en 1969, The Who se enmarcarían en una extensa gira de promoción que les llevaría por todo el mundo, volviendo a Inglaterra a finales de año con el deseo de publicar un álbum en directo de la gira. Aún así, no estaban muy por la labor de sentarse a escuchar cerca de ochenta horas de grabación, con el fin de extraer las mejores interpretaciones. De modo que se seleccionaron dos conciertos, uno en la ciudad de Hull y otro en la Universidad de Leeds, en los que se tratarían de realizar unas grabaciones óptimas que sirvieran para el álbum. Ambos conciertos fueron programados para el 14 y el 15 de febrero de 1970 respectivamente, aunque los problemas técnicos sufridos en Hull, donde el bajo no llegaría a registrarse, obligaría a publicar únicamente el concierto de Leeds. Llegó a rumorearse que Pete Townshend quemó las cintas del material sobrante para evitar la difusión de los conciertos en bootlegs, ya comunes en esa época. Poco después, en una posterior entrevista, Roger Daltrey desmentiría esos rumores.

"Live at Leeds" se convertiría, por una suma de factores entre los que destacaban el momento álgido que vivía la carrera del grupo y el éxito internacional de "Tommy", en una grabación salvaje. Supuso un éxito de crítica, con el prestigioso New York Times aclamándolo como "el mejor álbum en directo de todos los tiempos". Reputada calificación que se alarga hasta la actualidad, con la revista Q alzándolo hasta la primera posición de los mejores álbumes en directo de la historia musical.

Esta reedición en CD del año 1995 incluía 8 temas más que la edición original de 1970, que sólo incluía 6. Entre un total de 14 canciones, se incluyen los grandes clásicos de la banda como "I Can't Explain", "Substitute", "Happy Jack", "I'm A Boy", el himno generacional "My Generation" (en una apoteósica interpretación de más de un cuarto de hora) o "Magic Bus", todos compuestos por el incombustible guitarrista Pete Townshend. También el impasible bajista John Entwistle hace su pequeña aportación al tracklist con "Heaven And Hell", que abre el álbum. Su reciente lanzamiento "Tommy" queda representado con el medley "Amazing Journey/Sparks" (no sería hasta la siguiente reedición de 2001 cuando se incluirían todos los temas de "Tommy" interpretados aquella noche). "Tattoo" y "A Quick One (While He's Away)" cierran el repertorio propio de la banda. No podían faltar las versiones de clásicos ya habituales en los recitales de The Who: "Fortune Teller" de Benny Spellman, "Young Man Blues" de Mose Allison, el siempre recurrente "Summertime Blues" de Eddie Cochran y el imperecedero "Shakin' All Over" de Johnny Kidd and The Pirates.

La portada del álbum reflejaba un diseño semejante al de los bootlegs de la época, con un estuche de cartón en la que se podía leer el nombre del grupo y el título del álbum sobreimpreso en azul o rojo (según la edición). Como suele pasar con todas las reediciones de vinilos, la portada perdió todo su encanto con el cambio de formato, aunque se agradece que intentaran respetar la esencia del estuche original.

DESCARGAR


sábado, 18 de octubre de 2008

MONTROSE - "Montrose" (1973)


Hace ya algunos días, gipsyrider me pidió algo de Montrose. La verdad es que no es un grupo que domine mucho, y no tenía nada de ellos excepto alguna canción suelta en algunos recopilatorios. Pero investigando por ahí he conseguido encontrar algunas cosas muy interesantes, aparte de este primer disco que he robado libremente a mi amigo Mondongo (pasaros por su Reino, Enciclopedia Ilustrada del Rock). La banda fue formada en 1973 por el genial guitarrista Ronnie Montrose, reclutando para la ocasión al vocalista Sammy Hagar (que por aquel entonces comenzaba a hacerse un hueco en el mundo del Rock con bandas como Justice Brothers o Dustcloud), el bajista Bill Church y el batería Denny Carmassi. Con el marcado carácter Hard Rock típico de la época, Montrose publicaron dos álbumes, este homónimo y "Paper Money" un año después (este último con Alan Fitzgerald al bajo, tras la marcha de Church). La banda tuvo una breve carrera, por lo menos en lo que a su formación original se refiere, ya que en 1975, en plena gira europea, tanto Hagar como Carmassi deciden abandonar por desavenencias con Ronnie. Sammy Hagar inició entonces una exitosa carrera en solitario, hasta que en 1985 pasó a formar parte de Van Halen sustituyendo a David Lee Roth. Mientras, Ronnie siguió editando discos como Montrose: "Warner Bros Presents... Montrose!" en 1975 y "Jump On It" en 1976, con una nueva formación compuesta por Bob James como vocalista, Jim Alcivar a los teclados y Randy Jo Hobbs al bajo. Tras el fallido "Mean" de 1987, comenzó a publicar y actuar en solitario, alternando con algunos trabajos de Gamma (banda paralela a Montrose).


En 1997 la formación original de Montrose se reúne por primera vez tras 22 años para interpretar el tema "Leaving The Warmth Of The Womb", durante el "Marching To Mars" de Sammy Hagar. También en 2003 y 2005 interpretan algunos temas en varios conciertos durante las giras de Hagar. En la actualidad, y desde el año 2002, Ronnie vuelve a girar periódicamente bajo el nombre de Montrose, con una formación compuesta por Keith St. John como voz solista y un elenco de veteranos del Hard Rock rotando con el bajo y la batería.






jueves, 16 de octubre de 2008

EXTREMODURO - "La Ley Innata" (2008)


Seis años han tenido que pasar para que Extremoduro nos presenten un nuevo disco de estudio con canciones inéditas. Pero viendo el resultado, podrían haber pasado veinte más y se lo seguiríamos perdonando. OBRA MAESTRA es la calificación que merece esta Ópera-Rock que, sin perder el sonido característico de la banda, nos transporta a un mundo de sonidos nunca antes alcanzados en el Rock patrio. Violines, pianos, oboes, flautas y trompetas, todo ello fundido con los ya clásicos guitarrazos de Robe Iniesta y Iñaki 'Uoho' Antón, hacen de "La Ley Innata" una de las obras cumbres en la última década y, muy posiblemente, un disco imprescindible para el resto de nuestras vidas. 40.000 copias vendidas en las tres primeras semanas y Disco de Oro sin apenas promoción.


El disco empieza a sorprender ya desde la portada, que recoge un epígrafe de Cicerón en latín que, traducido al castellano, dice: “Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita sino innata. La cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos sino empapados”. De fondo, el hombre de Vitruvio, de Da Vinci. Señales que aportan claras pistas de la conceptualidad del álbum. Como exige el mercado, y muy a pesar de Robe, la banda se ha visto obligada a editar un single de adelanto. El tema elegido ha sido "Dulce Introducción Al Caos", que imagino ya todos conoceréis. Una odisea de cuerda y teclados que dan paso a un crescendo de guitarras afiladas, que sirven de fondo a la desgarrada voz de Robe Iniesta mientras marca los tiempos de la canción. Excepcional durante todos los cortes la aportación del violinista libanés Ara Malikian. El duelo de guitarras final da paso al "Primer Movimiento: El Sueño", donde se pueden escuchar las mejores guitarras del disco, con una armonía central bastante pinkfloydiana. A continuación, el "Segundo Movimiento: Lo De Fuera" nos trae 11:43 minutos de puro Extremoduro, adornado con elementos orquestales al principio y al final. Debería de convertirse en uno de sus clásicos en directo. "Tercer Movimiento: Lo De Dentro" es la única canción que puede escucharse fraccionada de todas las demás, y es sin ningún tipo de duda la que más guarda el formato clásico Extremoduro. En el "Cuarto Movimiento: La Realidad", se nota una vuelta a su sonido más clásico, con un punteo bastante "parecido" a "So Payaso", del disco "Agíla". Abrumador trabajo de guitarra de 'Uoho' y Robe. Y para terminar, la locura: "Coda Flamenca: (Otra Realidad)". Extremoduro convertido en unos Triana progresivos, con perdón por la comparación. Si existe el final perfecto para un disco perfecto, debe de ser éste.


En resumen, Extremoduro salen victoriosos de su paso por el AOR aunque, todo hay que decirlo, para disfrutarlo en todo su esplendor no basta con volcar los temas en un mp3 y escucharlo mientras hacemos fitness. Sólo apreciaremos todos esos arreglos barrocos como realmente merecen reproduciendo el CD en un buen equipo HI-FI.



lunes, 13 de octubre de 2008

AC/DC - "Black Ice" (2008)


Lo prometido es deuda. La verdad es que lleva ya varios días rulando por la Red, pero por cuestiones de tiempo no he podido tenerlo antes. Le he echado una escucha rápida esta mañana en el curro, por lo que tampoco puedo hacer un análisis exaustivo canción a canción. Eso lo dejo pa los profesionales de la "Corriente Alterna". Dos buenos ejemplos son los blogs de Paulamule y Hell Yeah!!.

Mi opinión es que el sonido es puramente AC/DC y, aunque levemente, se nota la mano del productor Brendan O'Brien, sobre todo en la forma de cantar de Brian Jones, que muestra una evolución clara y una mejoría evidente tras el paso de los años. También ha sido O'Brien el encargado de acortar los solos de guitarra de Angus Young, haciendo las canciones un poco más rápidas y menos "pesadas". Por primera vez la banda se adentra en los caminos del slide, en el tema "Stormy May Day". Dará que hablar "Anything Goes", cambio radical en el estilo habitual de la banda, con un ritmo muy pegadizo y más en la línea de los mejores Status Quo. Ya conocéis los dos temas de adelanto, "Rock 'N Roll Train" y "War Machine" (posiblemente uno de los mejores cortes del disco). Quizá la que más me guste sea "Rock 'N Roll Dream", que va subiendo de intensidad a lo largo de sus casi 5 minutos de duración. "Rocking All The Way" también ofrece unos buenos guitarrazos de Angus, y "Black Ice", además de dar título al álbum, lo finaliza de manera magistral.


Es todo lo que os puedo comentar hasta el momento, hasta que lo escuche un poco más. El tracklist completo lo podéis encontrar aquí. Ya me comentaréis que os parece. Hay un baile de fechas sobre el lanzamiento del álbum en España, pero creo que definitivamente será el 28 de Octubre. Por cierto, os incluyo la portada de la edición especial, en color azul, y un collage con las 4 portadas disponibles. LET'S ROCK!!!


Pulsa sobre el siguiente enlace para pedir el link:

>>>PIDEMELO Y A LO MEJOR LO PONGO<<<


jueves, 2 de octubre de 2008

BUDDY HOLLY & THE CRICKETS - The "Chirping" Crickets (1957)


Primer álbum de Buddy Holly, en compañía de los Crickets (Niki Sullivan a la guitarra rítmica, Joe B. Mauldin al contrabajo y Jerry Allison a la batería), en edición remasterizada del año 2004, conmemorando el 50 Aniversario del nacimiento del Rock 'N' Roll. Esta reedición incluye los 12 temas del LP original de 1957 + 4 Bonus Tracks. Entre los temas originales, algunos de los más clásicos de Holly: "Oh Boy!" y su exitosa Cara B "Not Fade Away" (versionada en su día por los Rolling Stones), "Maybe Baby", o el grandioso "That'll Be The Day" (que en su día supuso la primera grabación que registraron The Beatles, con "In Spite Of All The Dangers" en su Cara B). Buddy Holly sacó el título de esta canción de una frase que repite constantemente el personaje interpretado por John Wayne en el famoso western "Centauros del Desierto". Entre los detalles del disco, destacan un par de composiciones de Roy Orbison, "You've Got Love" y "An Empty Cup (And A Broken Date)", o el tema "I'm Looking For Someone To Love" (cara B del single "That'll Be The Day"). No faltan tampoco las baladas como "It's Too Late" o "Last Night". El listado de Bonus Tracks lo integran "Think It Over", "Fool's Paradise", la genial "Lonesome Tears" e "It's So Easy", que popularizaría veinte años más tarde la cantante Linda Ronstadt.

Entre los créditos del disco, destaca la presencia del excelente guitarrista Tommy Allsup o la primera aparición de The Picks, el grupo vocal que acompañaría a Holly durante gran parte de su carrera en solitario. Un disco imprescindible para entender su leyenda.

----DESCARGAR----