jueves, 20 de noviembre de 2008

PAUL McCARTNEY - McCartney (1970)


Hacía tiempo que no posteaba nada de material beatle, pero el levantarme el pasado lunes con la noticia que llevaba tanto tiempo esperando, me ha despertado mi beatlemanía. Por fin saldrá a la luz "Carnival Of Light". Para celebrarlo, os traigo el primer trabajo en solitario del mayor inspirador de este lanzamiento.

"McCartney" es el primer álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney. Macca comenzó la grabación del disco a finales de 1969, inmerso en plena disolución de The Beatles y ultimando los últimos detalles de la publicación de "Let It Be". Grabado entre su casa de Londres y los estudios Morgan y Abbey Road, en este disco Paul toca todos los instrumentos (bajo, guitarras, batería, piano, melotrón, órgano y xilófono), y únicamente se acompaña de su entonces esposa Linda en los coros. Por aquellas fechas, Paul aún seguía luchando por mantener con vida a los Beatles, aunque John ya había iniciado un proyecto con su Plastic Ono Band y George y Ringo ya habían grabado sus primeros álbumes en solitario. Con la certeza de que aquella situación ya no tendría más vuelta de hoja, en otoño de 1969 Paul se enfrascó en la vida familiar con Linda, su esposa, y Mary, su hija recién nacida, al tiempo que comenzaba a componer y grabar nuevos temas en su propio estudio portátil de cuatro pistas. Tan entusiasmado estaba con los resultados, que al poco tiempo ya tuvo listo un buen repertorio de nuevos temas. El álbum estaba preparado para su edición en Marzo de 1970. No obstante, debido a las cuestiones legales aún abiertas con el grupo, no pudo ser lanzado hasta casi un mes y medio después. El 10 de Abril de 1969 Paul anuncia la disolución de The Beatles. Una semana después, "McCartney" era publicado en todo el mundo junto a una nota de prensa en la que manifestaba sus impresiones sobre la desaparición del cuarteto y hablaba sobre su futuro más próximo.

El álbum alcanzó el primer puesto en las listas americanas, manteniéndose en lo más alto durante tres semanas y consiguiendo dos discos de platino. En el Reino Unido el disco se vio eclipsado por el lanzamiento de "Bridge Over Troubled Waters", de Simon & Garfunkel, que ostentó el número 1 durante cuarenta y una semanas no consecutivas. Aún así, "McCartney" estuvo tres semanas en el segundo puesto.

El contenido es de lo más variopinto, empezando por una intro de lo más ñoño titulada "The Lovely Linda" (La-la-la-la-la... the lovely Linda). "That Would Be Something" representa una vuelta a las raíces del Rock & Roll que inspiraron a un jovencísimo Paul allá por los años 50, raíces que quedan reflejadas en la grandísima "Valentine Day", donde alterna buenos acordes blueseros con una suave batería de acompañamiento. No es el único tema instrumental que incluye el álbum, que alterna maravillosas melodías con excelentes interpretaciones vocales. El primer clásico vocal que encontramos es "Every Night", que durante buena parte de su carrera se convirtió en tema fijo del repertorio de directo de Macca. "Hot As Sun" es una de las primeras composiciones de Paul con The Quarrymen (pre-Beatles), allá por 1959. Ensambla esta pegadiza instrumental con un psicodélico fragmento titulado "Glasses". La dulce "Junk", compuesta en 1968 durante la estancia de The Beatles en India, ya fue descartada del "Álbum Blanco" y de "Abbey Road", por lo que éste era su momento de ver la luz. Habéis podido escucharla en el tercer volumen de la serie "Anthology". El sonido y la esencia beatle son perfectamente reconocibles en la infantil "Man We Was Lonely", con Linda a los coros. "Oo You" muy posiblemente sea una de las mejores canciones del álbum, un rock'n'roll de esos que a veces Sir Paul saca de la chistera, con unas guitarras rasgadas con maestría. "Momma Miss America" es otra instrumental, aunque en este caso bastante más elaborada que las anteriores. Una base rítmica de batería sustenta la melodía creada por el piano y guitarra principales, creando un conjunto musical muy emocionante. El tema fue incluido en la banda sonora del peliculón "Jerry Maguire" de Cameron Crowe. Como si el álbum estuviera grabado sobre un guión preestablecido, a continuación toca un tema bastante tonto como "Teddy Boy", también compuesto en la India en 1968; otro descarte de las sesiones del "White Album" y que también salió en su versión demo en el "Anthology". "Singalong Junk" no es otra que la versión instrumental de "Junk", y también se incluyó en "Jerry Maguire". Preciosa melodía creada a partir de un piano y una guitarra acústica que acompañaba a la perfección la escena en la que Jerry (Tom Cruise) se despide de Dorothy (Reneé Zellweger) en el portal de la casa de ésta. Y, señores, quítense el sombrero, porque a continuación viene la mejor canción jamás escrita por Paul en toda su carrera solista: "Maybe I'm Amazed". Escondida tras su apariencia de balada, tiene el mismo puntito punk que "Oh, Darling", incluída en "Abbey Road". Fue incluída entre las 500 Mejores Canciones de la Historia por la publicación Rolling Stone. "Kreen-Akrore" cierra el álbum con un collage de sonidos y ritmos.

A pesar de no ser una de las obras más valoradas de Paul, este "McCartney" es altamente recomendable (para mí, a la altura del mismísimo "Band On The Run"), y una joya que todos debéis tener. Os dejo un vídeo de "Maybe I'm Amazed" con la letra traducida. Ni la imagen ni el sonido tienen mucha calidad, pero me parece un documento bastante interesante.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA FUGA "Negociando Gasolina" (2005)


Obra cumbre de la banda de Reinosa (Cantabria), con la que alcanzaron el éxito definitivo tanto nacional como internacionalmente, convirtiéndoles en la referencia casi absoluta en el rock patrio. "Negociando Gasolina" contiene auténticos himnos repetidos hasta la saciedad en todas las emisoras, aunque son un claro ejemplo de que la comercialidad no está reñida con la calidad. Quizá este disco de estudio sea el que más aproxima al grupo a su fuerza en el directo.


El disco empieza con "Buscando En La Basura", el tema que han convertido ya en seña de identidad y que les ha dotado de una fama y reconocimiento que trasciende más allá de nuestras fronteras. A continuación, clasicazo de directo: "El Manual", y todos a menear la melena arriba y abajo. Otra de las que ha pasado a engrosar los repertorios habituales de la banda es "Mendigo", con estrofas que forman parte ya de la cultura poeta más popular. Es entonces cuando llega el punto más álgido del disco, con la inconfundible introducción que precede a "Baja Por Diversión", todo un T-E-M-A-Z-O con todas sus letras. El tema siguiente, "Las Olas", lo redescubrí en el concierto de Alovera, porque hasta entonces me parecía bastante aburrido. "Gigante" quizá sea de los temas con menos fuerza del disco, aunque se agradece que sea así para poder disfrutar mejor de "Amor De Contenedor", otro rockazo. "Abril" nos deja una preciosa balada acústica interpretada con maestría por las guitarras de Nando y Fito. Las tablas que ya demuestran en su avanzada carrera les permite experimentar con nuevos sonidos, como así lo reflejan en "Al Amanecer", que comienza con un ritmo ska para abrirse paso un estribillo de rock duro, con tremendo riff guitarrero a mitad de tema. Exhibición total de Nando en "Luna De Miel", dando un aire heavy a la canción que recuerda a Los Suaves de los buenos tiempos. Y como propina, el canto "dedicado" a la "Heroína", esa puta droga que nos vuelve invisibles a los ojos del mundo, y al mundo invisible a nuestros ojos.



En resumen, un buen puñado de temas que girarán en nuestro reproductor una y otra vez sin siquiera poder asimilar de donde nos llueven los golpes. Siempre recomiendo a La Fuga, adalid del Rock patrio, por algo será. Estás tardando.




miércoles, 12 de noviembre de 2008

SIN PALABRAS...

Valga esta portada como homenaje a 'Txoperena', mítico jugador del Real Unión de Irún de la década de los 60, y que compartió vestuario con jugadores no menos legendarios como Irureta (sí, el entrenador de Depor y Athletic, entre otros) o 'Txintxurreta' (el único jugador del mundo capaz de sacar un córner y rematarlo él mismo). Aquel 'Txoperena' hoy es un tío eufórico por la histórica clasificación de su equipo, él que tuvo la oportunidad de disputar un triangular contra nada menos que Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao, con motivo de las Bodas de Oro del club, en 1965. Cuantas anécdotas acerca del férreo marcaje al que sometió a Paco Gento, 'La Galerna del Cantábrico'. Pues bien, 'Txoperena' hoy tiene un hijo (en realidad son tres, dos hijos y una hija) que está escribiendo este artículo feliz de ver a su padre tan orgulloso de una gesta de la que todavía se siente protagonista. Enhorabuena, viejo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¡¡BEATLES... LA LEYENDA!!

Hoy tengo cita con uno de los espectáculos musicales de la temporada: "¡¡Beatles... La Leyenda!!". Me presento en el Teatro Häagen-Dazs (antiguo Teatro Calderón) sin saber lo que me voy a encontrar, movido por mis ansias beatlémanas y por la buena crítica y publicidad que ha recibido este espectáculo. Ya os contaré la experiencia. De momento, os dejo el comentario que el propio Teatro deja del show:

"Beatles, la leyenda
LA HISTORIA DEL MUSICAL QUE CONVULSIONÓ AL MUNDO.

3 , 4, 10 y 11 de noviembre a las 21 horas.

¡BEATLES… LA LEYENDA! es un homenaje a los cuatro chicos de Liverpool en formato de concierto musical, destinado a entusiasmar a los miles de seguidores que tienen en nuestro país.
Sobre una gran pantalla una voz en off va realizando un recorrido musical cronológico de los mejores temas de Beatles, desvelando acontecimientos y anécdotas del grupo, que probablemente, son desconocidas por muchos de sus fans. Todo el concierto va apoyado con imágenes representativas de los años en los que Beatles estuvieron liderando el panorama musical mundial.
Los mejores y más representativos temas de Beatles son interpretados en directo por una potente banda (The Legend Band) y versionados con las excelentes voces de escogidos cantantes. Es de destacar la participación de MARIA interpretando temas como “The Fool on the Hill”, “Ticket to Ride”, “Yesterday” ó “Let it be”… entre otros y de SUSANA MARTÍN.
Un grupo de bailarines con vestuario años 60/70 van mostrando al espectador las distintas formas de bailes de la época y tres esculturales gogo’s nos trasladan a la mejor época de los guateques.
La espectacular participación de dos jovencísimas trapecistas completa este espectáculo de gran nivel.
Un total de 20 artistas jóvenes, amantes de la música de Beatles, que consiguen que sus seguidores vuelvan a disfrutar con sus mejores canciones.
El famoso “Submarino amarillo” también hace su aparición en el escenario junto con otros atrezzos de la época, dando el “toque” adecuado a la puesta en escena.
Parte importante de este espectáculo es el público. Temas como “Obladi-Oblada”, “Hey Jude”, “Twist and shout”, “All you need is love”… son coreados por todos los asistentes.

¡¡UN CONCIERTO MUSICAL QUE LOS SEGUIDORES DE LOS BEATLES NO SE PUEDEN PERDER!!"

Por cierto, que la susodicha "The Legend Band" no es otra que la espectacular banda-tributo "All Together Band", la mejor en todo el panorama nacional en cuanto a tributos Beatle se refiere (antes muy habitual en mi agenda de conciertos). No dejéis de visitar su interesante MySpace.


sábado, 8 de noviembre de 2008

THE SUN RECORDS COLLECTION (1994) [2 CD's]

"Blues sin pulir, country sin maíz y rockabilly tocado con demente inconsciencia. Esta colección de temas de los 50 reconoce a los grandes (Elvis, Jerry Lee) y también perlas como el "Raunchy", de Bill Justis." De esta manera presentaba Rolling Stone la sorprendente entrada 308 de su lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia, en su número 71 de Septiembre de 2005. Lo sorprendente no es el disco en sí (merece un adjetivo altamente superior), sino la inclusión en la lista de un recopilatorio. Esto lo encontré en Alcampo al módico precio de 6,95€, sin saber la revalorización que sufriría un par de años después tras su inclusión en la famosa lista. Ni que decir tiene que, como suele ocurrir en estos casos, ya es prácticamente inencontrable, lo que me hace estar muy orgulloso de mi buen tino en esta compra.

SUN Records Company comenzó a funcionar el 27 de Marzo de 1952, de la mano de Sam Phillips, fundador del sello y antiguo locutor y técnico radiofónico. Los estudios estaban situados en un pequeño local situado en el número 706 de la Union Avenue de Memphis, Tennessee. En sus inicios en 1950, bajo el nombre de Memphis Recording Service, Phillips produjo a varios artistas negros que por aquel entonces empezaban sus carreras, como B.B. King, Howlin' Wolf o Jackie Brenston. Ya como SUN, comenzó a obtener sus primeros éxitos a través de cantantes de Country, Blues y Rhythm & Blues como Rufus Thomas, Junior Parker o James Cotton. Pero no fue hasta julio de 1954 cuando surgió un bombazo llamado Elvis Presley, que fusionó todo en un nuevo estilo llamado Rockabilly, plantando los cimientos de toda la música venidera. Tras Elvis llegarían muchos más, con Carl Perkins, Johnny Cash o Jerry Lee Lewis como máximos exponentes de una revolución musical que daría paso a los mágicos años 60. Todos tuvieron un paso efímero por el sello, ya que Sam Phillips se vió obligado a vender todos sus contratos a discográficas más jóvenes y ambiciosas, al no poder hacerse cargo de sus elevadas pretensiones. Gracias a todos aquellos derechos, Phillips pudo hacerse millonario y ver recompensado todo su trabajo y su privilegiada visión de futuro. Oficialmente, SUN Records dejó de existir en 1968, aunque siguieron reeditándose todos sus discos bajo el auspicio de la Shelby Singleton Corporation.


La selección va mucho más allá de Elvis, Jerry Lee o "Raunchy". También contiene los primeros éxitos en SUN de Johnny Cash ("Big River", "Ballad Of A Teenage Queen", "Guess Things Happen That Way", "Folsom Prison Blues", "Come In Stranger", "Rock Island Line" y "I Walk The Line") y Carl Perkins ("Blue Suede Shoes", "Dixie Fred", "Boppin' The Blues", "Matchbox", "Sure To Fall" y "Honey Don't"). El clásico "Mona Lisa" de Carl Mann, la versión original de "Mystery Train" interpretada por Little Junior Parker, el "Red Hot" de Billy Lee Riley o el considerado por muchos el primer disco de Rock 'N' Roll de la historia: "Rocket 88", de Jackie Brenston, entre otros muchos clásicos de los inicios del Rock 'N' Roll. Para los curiosos: una perfecta interpretación de "Raunchy" por parte de George Harrison allá por 1958 fue lo que decidió a John Lennon a contratarle para The Quarry Men, a sugerencia de Paul McCartney.


jueves, 6 de noviembre de 2008

FELICIDADES, OH INSIGNE MONDONGO


Hoy cumple años el mentor e inspirador de este humilde blog. Y, ¿qué coño?, me apetecía tener un detallito con el colega porque se lo merece, hombre, que somos muchos los que bebemos de su inspiración. Ese tío tan insigne que merece un espacio reservado en Get Rockin' es mi estimado Sr. Mondongo, que lleva ya dos años dando lecciones con su Reino Homónimo. Para él es este post, por las lecciones impartidas consciente e inconscientemente. Va una birra en tu honor, amigo. ¡¡QUE LA PASES BIEN, ABUELO!!


martes, 4 de noviembre de 2008

LAS NIÑAS...

Durante mi estancia en Barna he estrechado lazos con Porta, ese polémico rapero que tiene un tema de niñas... El chaval es un crack y, aunque no soy muy afín a la música que hace, he de decir que me parece totalmente injustificado y desmesurado el linchamiento general al que se le somete cada día tanto en los medios especializados como en la propia sociedad. ¿No es el respeto una de las filosofías de vida en las que se basa la cultura del Hip-Hop? Pues el respeto se da y se recibe. Valga como homenaje y mensaje de apoyo a Christian este videíto que he encontrado en internet. NO RECOMENDADO A MENORES DE 18 AÑOS (no vaya a ser que aprendan demasiado). Las niñas... son la leche, jeje... Besitos a todas mis niñas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

THE HONEYDRIPPERS - "Volume One" (1984)


Realmente no he encontrado mucha reseña sobre este disco en internet. Todo lo que figura en la red se limita a citar a los miembros de la banda. Y cuando se trata de eso, realmente sobra todo lo demás, porque ante vosotros tenéis nada más y nada menos que ha ¡¡agárrense!!: Mr. Robert Plant, Mr. Jimmy Page y Mr. Jeff Beck. Y con eso está todo dicho.

Jimmy Page nació en Heston (Middlesex, Inglaterra) el 9 de Enero de 1944. A principios de los 60 comienza a labrarse un prestigio como guitarrista, actuando en múltiples ocasiones con artistas de la talla de Eric Clapton o Jeff Beck. A partir de 1963, su fama como guitarrista de sesión le permite trabajar con varios de los grupos ingleses más relevantes del momento, como The Who, The Kinks o The Rolling Stones, hasta que en 1964 recibe una oferta para sustituir a Clapton en The Yardbirds que rechaza por lealtad hacia su amigo. Tras la marcha voluntaria de éste un año después Page volvió a ser requerido por la banda, declinando de nuevo el ofrecimiento pero recomendando para el puesto a su amigo Jeff Beck. En 1966 entar a formar parte definitivamente de The Yardbirds. El escaso éxito comercial y los constantes problemas internos, provoca que en 1968 la banda quede prácticamente disuelta, por lo que Jimmy Page decide reclutar al vocalista Robert Plant, al bajista John Paul Jones y al batería John Bonham para formar The New Yardbirds. Poco tiempo después, la banda era renombrada como Led Zeppelin, abriendo una de las páginas más gloriosas de la historia del Rock.

Robert Plant nació en West Bromwich (Staffordshire, Inglaterra). Desde los 13 años muestra una gran pasión por la música, especialmente por el blues. A los 16 años se marcha de casa y comienza a cantar para diversas bandas, coincidiendo en The Crawling con un batería llamado John Bonham. En 1966 firma un contrato con CBS por el que su banda, Listen, debía publicar 3 singles, aunque ninguno de ellos tuvo éxito. Más tarde forma una banda llamada Hobbstweedle junto con Bill Bonham, primo del batería. Durante un concierto con esta banda conoce a Jimmy Page, uniéndose entonces a Led Zeppelin.

Geoffrey Arnold 'Jeff' Beck nació en Wallington (Gran Londres, Reino Unido). Comenzó su carrera musical en la Escuela de Arte de Wimbledon, Londres. Pronto se convirtió en un reputado guitarrista, pasando a formar parte de The Yardbirds en en 1964 en sustitución de Eric Clapton. 2 años después, decide abandonar la música, por lo que deja la banda. En 1967 regresa con The Jeff Beck Group, compuesto por él mismo a la guitarra, Rod Stewart como vocalista, Ron Wood al bajo y Aynsley Dunbar a la batería. Más tarde se incluiría a Nicky Hopkins como teclista. En 1970, debido a las constantes peleas entre los miembros, Stewart y Wood deciden unirse a Faces, por lo que Beck disuelve la banda con 2 álbumes a sus espaldas. Jeff Beck comenzaba a establecer las bases del Heavy Metal. Durante varios años formó parte de varios proyectos musicales sin mucha relevancia, hasta que resurge en 1975 con el disco instrumental "Blow By Blow", producido por George Martin, productor de The Beatles. Se apartó durante 3 años a su retiro a las afueras de Londres. Volvió para editar "There And Back" y volvió a desaparecer otros 5 años. En 1984 acudió a la llamada de su amigo Jimmy Page para formar "The Honeydrippers".

El célebre empresario turco Ahmet Ertegün (fundador de Atlantic Records) fue el auténtico mentor de este proyecto, ante el deseo de editar un álbum con sus temas preferidos de los años 50. Desde el principio los elegidos para tal cometido fueron Robert Plant y su banda de reciente formación The Honeydrippers. Plant, que no quiso desaprovechar la oportunidad, reclutó para la ocasión a su viejo amigo Jimmy Page y al renacido Jeff Beck. En compañía de varios excelentes músicos, como el teclista John Schaffer o el ex-componente de Chic Nile Rodgers, grabaron un EP de tan sólo 5 temas, entre los que destacan la fantástica balada "Sea Of Love" (que llegó a editarse como sencillo, alcanzando el número 3 en las listas), o la insuperable versión del "I Got A Woman" de Ray Charles. "Rockin' At Midnight" no es sino una transformación de aquel "Good Rockin' Tonight" con el que Elvis Presley daba sus primeros pasos. Completan la selección de clásicos "I Get A Thrill", con un imparable swing, y el impresionante "Young Boy Blues", compuesta por el propio Robert Plant. No existe ningún "Volume Two", así que no lo busquéis. Como curiosidad, contaros que Brian Setzer (Stray Cats) se sumó al grupo para una interpretación en "Saturday Night Live". La pieza que faltaba originalmente.


domingo, 2 de noviembre de 2008

DESTERRADOS - "Desterrados" (2001)


Llevaba tiempo con este disco en el tintero. Hoy en día es casi una pieza de colección, y prácticamente inencontrable. Desterrados estaba formado por Iván Santos (Santaflow) y Raúl Herrera (Bartz), y fue la primera apuesta de Mazo Records, un pequeño sello independiente.
Tras la repercusión de su segunda maqueta, Mazo Records publica su primer larga duración de título homónimo. A lo largo de sus 50 minutos de hip hop, Desterrados (a los que se les sumó la dulce voz de Jessica y los excelentes scratches de Master Ricky, de Los Trovadores de la Lírica Perdida) alumbraron un LP redondo, donde no sobraba ningún tema. El rap de Desterrados era fresco y abierto. Con facultades para adentrarse en otros géneros musicales, el contraste entre la manera de rapear de Bartz y la de Santaflow aporta color a unas rimas que hablan sobre las vivencias e inquietudes de la gente joven de los barrios. Sexo, vacileo y diversión son parte de sus señas de identidad, sin que queden fuera temas reflexivos y nostálgicos como "Los MC’s También Lloran", "Acorralado Sin Salida" o "Aquel Chico". Este último, cuenta una historia de siempre con palabras de nuestros días: "cuando se termina la buena vida de la infancia y el mundo deja de girar a nuestro alrededor". El sonido de Desterrados fue innovador y arriesgado. Sus ritmos, sin complejos, tocan todos los palos y beben de todas las fuentes musicales: funk, pop, electrónico, soul, rock... Las bases instrumentales de Desterrados huían del sota, caballo y rey habitual, para alcanzar en algún caso un nivel exuberante. Atención a la instrumental electro-funk que suena un minuto y medio antes de que empiecen las rimas de "¡Que La Fuerza Te Acompañe!", a la primitiva versión de "Aquel Chico", con su final sinfónico, o al ritmo de "¿Quién Se Pudo Comparar?". Lee más sobre Desterrados AQUÍ. (Fuente: musica.hispavista.com)




sábado, 1 de noviembre de 2008

RSK - "Corriendo Las Calles" (2007)


En su día os prometí que subiría este disco. RSK es un grupo de Tarragona que ha tenido el enorme privilegio de telonear a La Fuga durante gran parte de su gira de 2008. El disco llegó a mis manos el 12 de Julio de 2008, en el concierto que los cántabros ofrecieron en Alovera (Guadalajara). Al principio nadie de los allí presentes les prestamos atención, pero poco a poco fuimos contagiándonos de las ganas de divertirse y del buen hacer de este grupo. Liderados por Gustavo, miembro fundador de la banda allá por 1998, ofrecieron un recital de puro Rock 'N' Roll en el que el respetable acabó coreando los pegadizos estribillos de este "Corriendo Las Calles", que interpretaron prácticamente íntegro y que tuvieron el detalle de regalar a la salida del concierto. Con teloneros de este nivel, La Fuga se verá obligada a darlo todo en el escenario para dejar satisfecha a la audiencia. Más info del grupo AQUÍ. Crónica del concierto de Alovera AQUÍ.