domingo, 13 de julio de 2008

JOHN LENNON - Imagine (1971)

Tras el tiempo de reflexión y la resaca post-eurocopa continúo (y finalizo) la serie dedicada a la familia Lennon. He querido guardar lo mejor para el final, y por eso aquí os traigo la obra maestra del icono pop más relevante del siglo XX.

¿Qué decir de John Lennon que no se haya escrito ya en los millones y millones de páginas publicadas sobre él? John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido. Tras una dura infancia marcada por la II Guerra Mundial y el abandono del hogar familiar de su padre, Alfred, a los 5 años su madre, Julia Stanley, le dejaría al cuidado de sus tíos George y Mimi. Al finalizar la Educación Primaria, John se matriculó en el instituto Quarry Bank de Liverpool. Poco tiempo después ya había formado, junto con algunos compañeros de escuela, su propia banda de skiffle (un género que se había puesto de moda por aquella época, más cercano al folk pero similar al Rhythm N' Blues que triunfó unos años después), a la que llamó The Quarrymen. En 1956 Paul McCartney ingresa en The Quarrymen. Recomendado por éste último, la banda alistó a George Harrison como guitarrista. El 15 de julio de 1958, Julia Stanley moría atropellada por un policía borracho fuera de servicio, hecho que marcó profundamente la vida y la posterior carrera de Lennon. John tenía tan sólo 18 años. Tras sus numerosos fracasos escolares, y aconsejado por sus profesores que veían en él una creatividad innata, John ingresó en la Escuela de Arte de Liverpool, algo que influenciaría determinantemente su carrera musical. Allí conoció a Cynthia Powell, con la que iniciaría una relación sentimental. La pareja se casó el 23 de Agosto de 1962, tras quedar Cynthia embarazada de Julian. En la Escuela de Arte John también conoció a Stuart Sutcliffe, con el que trabó una gran amistad. Paralela a sus estudios de arte, John mantenía una discreta carrera musical. Tras varios periplos por Hamburgo con los Silver Beetles (nombre de la banda por aquel entonces), a finales de 1962 aparecía "Please Please Me", primer LP de estudio de The Beatles, liderados por Lennon.

Profundizar en la historia de los Beatles sería prácticamente como escribir sobre la historia de la Humanidad, ya que existen millones de libros, páginas web, documentales, etc... para documentarse sobre ellos. Por eso me centraré en la carrera de John desde la disolución de los Fab Four hasta la aparición de este "Imagine". Ya hablé en el post dedicado a Yoko sobre los discos experimentales que grabaron en 1968 y 1969. Ese mismo año se publica "Live Peace In Toronto", de la Plastic Ono Band, banda formada con ocasión del festival "Toronto Rock & Roll Revival 1969", que contó con la presencia de leyendas como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Little Richard. The Plastic Ono Band se componía de músicos de la talla de Eric Clapton, Alan White o Klaus Voormann, amigo personal de los Beatles de su época de Hamburgo, y se presentó en Canadá sin haber tenido apenas tiempo para ensayar, por lo que la actuación significó un pequeño desastre. Aún así, el documento audiovisual resultante es de gran valor. Al año siguiente, en 1970, sale a la venta "John Lennon / Plastic Ono Band", con gran éxito de ventas y crítica. Alcanzando la calificación de magistral, "Plastic Ono Band" incluía temas bastante expresivos que mostraban a un John Lennon a corazón abierto, muy influenciado por la "Primal Scream Theraphy" (ya sabéis de donde sacó el grupo su nombre, jejeje...) del Dr. Arthur Janov, consistente en gritar los traumas y temores del individuo para expulsarlos fuera de si.

Pero Lennon daría un paso definitivo hasta su conversión en Dios de la Paz y el Amor en 1971, con la publicación de "Imagine". Con permiso de su anterior trabajo, "Imagine" podría considerarse la obra más relevante y significativa de John Lennon. Ya desde el comienzo, con el tema "Imagine" abriendo el disco, deja constancia de su lucha por la paz y la justicia mundial. No en vano el tema ha sido convertido en el himno pacifista por excelencia, oído en cualquier manifestación anti-terrorista o en campañas de apoyo a países tercermundistas. También muestra su cara más política y rebelde, atacando al gobierno Nixon en "Gimme Some Truth" y al activismo militar en que se encontraban sumidos los Estados Unidos en "I Don't Want To Be A Soldier". Evocando al amor verdadero y en ocasiones empalagoso, deja composiciones tan bellas como "Oh My Love", "How?", "Oh Yoko!" o "Jealous Guy" (una de mis canciones favoritas por lo que representó en un momento de mi vida). También la guerra declarada entre John y su colega en los Beatles Paul McCartney tiene cabida en el álbum, dedicándole la mordiente "How Do You Sleep?". Alusiones tan directas como "Those freaks was right when they said you was dead" (aquellos frikis tenían razón cuando dijeron que habías muerto), "The only thing you done was Yesterday and since you're gone you're just Another Day" (lo único que hiciste fue Yesterday -ayer- y desde que te fuiste no eres más que Another Day -otro día- (juego de palabras con dos temas de Paul)), "A pretty face may last a year or two" (una cara bonita puede durar un año o dos)... y así hastas un sinfín de ataques respondiendo a la ofensiva de Macca hacia John en su album "Ram". No olvida sus raíces más rockeras en "It's So Hard", y se pone divertido con "Crippled Inside" (mítica su interpretación acapella que hace en el DVD "Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine"). El álbum volvía a contar, al igual que en las últimas creaciones de Lennon, con Phil Spector en la producción, y con músicos de renombre como George Harrison, Nicky Hopkins, Klaus Voormann, Jim Gordon, Jim Keltner o King Curtis.

Tras este disco y en los años siguientes, John Lennon tuvo tiempo de reivindicar sus creencias políticas, ser espiado por el FBI, ser expulsado de EE.UU., separarse de Yoko Ono, irse de borracheras con Harry Nilsson y Keith Moon durante ¡¡¡un año entero!!!, salir con su secretaria May Pang, volver con Yoko Ono, tener un hijo (Sean), retirarse de la música, y hacerse vegetariano, entre otras muchas cosas "fascinantes"... El 8 de Diciembre de 1980, pocas semanas después de editarse "Double Fantasy", su álbum de regreso, John Lennon moría asesinado en la puerta del edificio Dakota donde residía. Recibió tres balazos en la espalda y uno en el brazo. Las últimas palabras que salieron de la garganta del genio fueron "Oh, Dios mío, me han disparado". Había muerto el hombre, pero había nacido el mito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante... gracias por toda la información... casi no se nota que es tu favorito eh? jeje!
me ha encantado esta entrada, pero me ha hecho plantearme una cosa...
si john siguiera vivo... que habría sido de él? habría seguido con Yoko? Habría sacado más discos? y sobre todo... se habrían vuelto a reunir los Beatles y en vez de ver a Paul en concierto, les habríamos visto a ellos?? Oh!! me hubiera encantado...
en fin, que gracias nene por tooooooooooda la info.
Un besote,

Vane

PD: A este paso, con lo que me has enseñado y lo que voy leyendo por aquí, yo también voy a convertirme en "Ramoncina" jajaja!

torosborne dijo...

Una puntualización. Creía que ya sabías que John me fascina como personaje, pero que musicalmente mi preferido es George (sin desmerecer a Lennon, con el que me identifico plenamente).

Repecto a tus dudas, estoy completamente seguro de que habríamos vuelto a ver a los Beatles sobre un escenario (Gilmour y Waters se llevaban bastante peor que Paul y John, y Led Zeppelin dijeron que nunca volverían a tocar juntos...). Seguramente Lennon hubiera concedido a Yoko un divorcio millonario y, respecto a si hubiera seguido con la música, no creo que estuviera preparado para hacer otra cosa.

Yo siempre pienso como tu: "qué maravilloso hubiera sido..." Pero creo que fue mejor asi (obviando la desafortunada muerte de Lennon). Quizá con el tiempo los Beatles hubieran perdido su genialidad. Como dijo John en "God": "Dream Is Over".

Un besillo.

Anónimo dijo...

Buenas!
Vengo de nuevo a incordiar. Adoro las pequeñas aportaciones que haces de tu vida personal, perfectamente enlazadas con lo que cuentas en el momento, que nos permite conocerte un poco más a fondo (y de paso, dan ideas para posibles sorpresas agradables...)
Me encanta la forma que tienes de resumir la ajetreada vida, en este caso, de Lennon. Es fascinante. Lo haces sencillo de leer, fácil de seguir (a excepción de los nombres propios, pero es culpa mía, no conozco a casi ninguno...)

P.D: I'll imagine how whould be a better world... And I won't awake 'till this dream come true.

Anónimo dijo...

ola guapo realmente impresionante me has dejado sin palabras m ha gustado un monton muxos besos...

torosborne dijo...

Itxy, lo de mis aportaciones de la vida personal no lo puedo evitar, jejeje... no hay momento de mi corta vida que no quede reflejado en alguna canción en concreto. Algún día os regalaré un recopilatorio con la banda sonora de mi vida. Me alegro de que no se os hagan tostón mis historias, la verdad es que a veces me es complicado resumir vidas tan complejas como la de John Lennon.

P.D.: You still imagining, maybe music can make it happen.

torosborne dijo...

Por cierto, vane, me sigues debiendo un comentario en el disco de Yoko Ono. ¡¡Y en el de Iván también!! No creas que se me ha olvidado, eh!!

Besitos...