jueves, 17 de julio de 2008

SANTAFLOW - Yo, Santaflow (2007) [Edición de Lujo]


Un poco de promoción pa los colegas, que se lo merecen. Iván Santos Ortiz nació en Madrid, en un caluroso mes de Julio de hace veintitantos años. Aunque se crió en el madrileño barrio de Manoteras, pronto se mudó a Algete, un pueblo de la zona norte de Madrid que por aquel entonces no era ni la mitad de lo que es ahora. Como muy probablemente a nadie le interesan los detalles de su vida anterior a la música (os sorprenderíais con algunos detalles, jejeje...), viajaremos directamente hasta 1998, año en el que forma el grupo Desterrados junto con Bartz (Raúl Herrera), compañero de correrías por un pueblo que crecería tan rápido como el talento de Iván.

En esos inicios se hacía llamar "El Emsí Con Más Sabor", españolización de las siglas MC (Master of Ceremonies -¡¡ojo!!, que yo no entiendo de Hip-Hop y los términos los he sacado de aqui-). Desterrados iban grabando cosas independientes periódicamente, un par maquetas y algunas demos salidas de largas reuniones de colegas. Aunque sin perder la esencia del Hip-Hop, sus composiciones "oficiales" desprenden un innovador aire Pop-Rock. Sin renunciar a las buenas rimas y los sampleados típicos del Rap, sus canciones hablan sobre vivencias personales, inquietudes sociales y, sobre todo, fiesta, chicas y diversión. La gran oportunidad les llega en 2001, cuando firman con el sello novel Mazo Records, que rápidamente apuesta por ellos y les convierte en su más importante referencia. A finales de año Mazo Records publica "Desterrados", el primer álbum oficial del grupo. En él se incluyen canciones que para esa época ya son clásicos para los seguidores de la banda, como "Aquel Chico", "Regalitos Para Todos", "Los MC's También Lloran" (considerada entre las 100 mejores canciones de Hip-Hop en español) o la impresionante "Quién Se Pudo Comparar", con sampler del "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd incluído.

2002 es un año decisivo para Santaflow, alias que ya había adoptado durante la grabación del álbum de Desterrados. Realizan varios conciertos de presentación del disco, en los que tienen una gran acogida del público, aunque comienzan a ser atacados por la crítica, tachándoles de comerciales. Pero poco después ocurre algo que no estaba previsto en el guión. Mientras el objetivo de Iván se centraba en hacer algo acorde con el gusto de la gente, Raúl ofrecía una actitud más radical, más ambientada hacia la crítica política y social. A raíz de esas diferencias surgidas entre ambos, por el cariz que estaba tomando su carrera, deciden disolver la banda de manera amistosa, y trabajar cada uno por su lado. Iván es el único que sigue vinculado al mundo de la música. En 2003 ficha por la multinacional Universal, y su tema "La Conjura De Los Necios" es incluído en el recopilatorio "Laboratorio Hip-Hop", junto a artistas ya consagrados como Frank T, Mala Rodríguez o Junior. La crítica vuelve a señalarle, y los "raperos" independientes le tachan de "vendido".

En 2004, y lejos de rendirse en su propósito, publica en internet la maqueta "Venid Por Mí", producida y grabada por él mismo, en su propio estudio de grabación, "MásSabor Estudios". Para 2005 se anuncia el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, "Yo Santaflow", pero no deja de recibir trabas por parte de la compañía para su publicación, ejerciendo su veto sobre Santaflow una y otra vez sin revelar el motivo. En 2006 publica, de nuevo en la red, "Www.Santaflow.Com", maqueta que incluye algunos remixes de los temas que iban a formar parte de su primer trabajo. Ese mismo año se marcha a vivir a Brighton (Inglaterra), para reorganizar su vida y replantearse su carrera. De sus vivencias y experiencias en aquél país habla en la canción "Fuck Al Idioma". Al volver a España en 2007, y tras llegar a un acuerdo con Universal, consigue que sea editado el álbum. Pero la relación estaba ya tan deteriorada por sus enfrentamientos durante los dos años anteriores, que ambas partes deciden rescindir el contrato que les une. Comienza un período de transición para Santaflow, en el que se dedica a producir a otros artistas, principalmente de América, donde su trabajo tiene un gran reconocimiento. También graba colaboraciones con gente de lo más dispar, como el ex-concursante de OT Tony Santos, el grupo mexicano Segunda Calle o su más fiel acompañante Norykko, con la que ya trabajó en el álbum "Yo Santaflow".

El álbum permanece fiel al estilo Santaflow, con letras autobiográficas o basadas en el sexo y la rebeldía. Con el añadido extra de unas guitarras rabiosamente magistrales (lo que lo convierte casi en un álbum de rock), Iván muestra toda la experiencia y categoría adquirida durante los años, años en los que su madurez y calidad como artista y productor ha evolucionado hasta el extremo de sonar totalmente profesional, sin nada que envidiar a las grandes producciones de artistas más consagrados. Esta edición que os presento en exclusiva contiene 3 Bonus Tracks, así como un CD extra con todas las bases instrumentales. El show comienza con una intro ("Abrid La Mente") que nos prepara para lo que vamos a recibir a continuación. Enlazando con un mordaz interludio contra la música disco, el primer golpe se recibe con "Venid Por Mí", que ya apareció en formato single y que supone todo un desafío para aquellos que le critican y amenazan (la base musical es impresionante, cobrando vida propia por sí sola). La descarga continúa con "La Conjura de los Necios", tema que se ha convertido ya en un clásico dentro de la obra de Santaflow, donde pone los puntos sobre las íes a todos los que han osado compararse con él o imitar su estilo. El estilo agresivo del comienzo se suaviza con la dulce aparición de Norykko, que interviene en "El Yin y el Yang", "Elixir" y "No Vales Nada", historias de sexo en las que su voz es imprescindible para ayudar al oyente a entrar en situación. Tras este enfoque más soul, Santaflow vuelve a dar caña con su especialidad: la concienciación social. "Oídme" es un perfecto resumen de la hipocresía que se vive en el mundillo del Rap. "Jugar con Fuego" parece concebida para saturar las mentes con su lírica Hardcore. "Reacciona" quizá sea el tema más duro de todo el disco, cobrando mucha importancia la Santaflow Band y sus guitarras, que dan un aire metalero a la composición. El álbum acaba con la nostalgia hacia los tiempos pasados, con una nueva versión de "Aquel Chico", que ya apareciera en 2001 en el álbum de Desterrados, aunque en esta edición le siguen cuatro temas más. "El Final es un Comienzo", que en la edición sencilla del álbum aparecía como track oculto, y tres nuevas mezclas de "Venid Por Mí" y "Aquel Chico". Con el ya mencionado disco de instrumentales, "Yo Santaflow" se convierte en una obra imprescindible para conocer a un artista que pronto debe dar mucho que hablar.

Infórmate sus proyectos más inmediatos y escucha parte de su nuevo disco, "Ave Fénix", en el MySpace de Santaflow.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Trasmites fuerza y aprecio. Voy a ver si buceo un ratito entre las rimas de Iván. Para que luego digas que no me sacas de mi música!

Un besazo!

Anónimo dijo...

de nuevo aki, impresionante el tema "aquel chico"... sigo escuchando.

javistone dijo...

La verdad es que ese tipo de musica no me atra demasiado, pero solo por la foto dfe Norykko ya merece la pena el post.

torosborne dijo...

Itxy, te aseguro que no te defraudará para nada este disco. Iván es amigo mío, si, pero Santaflow es un artistazo que se merece que le demos un empujón. La mayoría de los temas no los encontrarás en YouTube, así que bájate el disco y flipa...

Javi, te aseguro que yo pensaba lo mismo del Hip-Hop antes de escuchar este disco. Te propongo un ejercicio interesante: escúchate primero el Disco 2, el de las bases. Te darás cuenta de que es puro Rock y se te hará curioso fusionarlo con las letras del Disco 1. Haz la prueba y me cuentas!!!

Salud y birras!!

Anónimo dijo...

woooo, esos temas estan de lo mejor sin duda alguna santaflow es el mejor, es otro tipo de hip-hop mas inovador mas evolucionado mucho mejor a lo clasico de todos los raperos Santaflow es el Master, buena onda santaflow sigue padelante www.myspace.com/santaflow
promo AVE FENIX

torosborne dijo...

Jejeje, por lo que veo hay alguien más por aquí que conoce a mi amigo Iván. La verdad es que el chico se merece una oportunidad para demostrar su talento, el que no supieron ver en Universal.

Por cierto, si alguien está interesado, el segundo disco de Santaflow está ya terminado esperando a que alguna discográfica se atreva a arriesgar y publicarlo.

Interesados podéis contactar a través de este blog o en el mySpace de Santaflow: www.myspace.com/santaflow

Anónimo dijo...

por poner un comentario diferente intenté no escribir lo tipico de santa es el puto amo, santa es increible...pero joder...es que es verdad...no tengo otra cosa en mente...me encanto "el ave fenix", es mortal, en serio, esa junto con una de las versiones de "venid por mi", para mi son de las mejores de santaflow!!un beso enorme!!!


__y que importa si perdi alguna batalla¿?...

Jonathan Ayala dijo...

Gracias!!, lo estube buscando mucho y ha sido el único post con los link's funcionales =)

VENOM_RESIDENT_117 dijo...

Y HNA PREGUNTA QUE PASO CON LA VIDA BARTZ OSE A RAUL HERRERA QUE HISO A QUE SE DEDICA

torosborne dijo...

Raúl hoy en día ejerce de abogado y está totalmente desligado del mundo de la música, aunque hay un proyecto abierto para, quizá algún día, grabar algo de material inédito de Desterrados.

putoa dijo...

Ya los links están caídos, aún puedes subirlo?