lunes, 26 de enero de 2009

GEORGE HARRISON & FRIENDS - 1974 US Tour (2008) [3 CD's]

Me apetecía, después de tanto tiempo, volver con algo realmente exclusivo. Lo que os dejo hoy es, sin lugar a dudas, una joyita prácticamente imposible de encontrar. Primeramente, porque se trata de una edición limitada a 500 unidades (la mía en concreto se trata de la nº 407), pero lo más importante es que existe muy poco material de la gira americana de 1974 de George Harrison. De ahí la importancia de este documento. La gira llegaba en un momento muy delicado para el ex-beatle. Mientras Paul McCartney triunfaba mundialmente con sus Wings, que acababan de publicar su obra maestra "Band On the Run", y John Lennon vivía una época de cambio tras su separación de Yoko, el bueno de George vivía una crisis musical y personal, e incluso era criticado por sus fans, los cuales le achacaban que estaba cantando peor que nunca. Sus dos últimos trabajos, "Living In The Material World" de 1973 y, sobre todo, su reciente "Dark Horse", habían tenido escaso éxito. Prueba del mal momento por el que pasaba la carrera de George es la crónica que un tal Rob Geldof hace de este concierto, celebrado el 4 de Noviembre de 1974 en Seattle: "Tres semanas antes del show, se anuncia que habrá un límite de cuatro entradas por persona. Al no haber mucha gente dispuesta a pagar los diez dólares que vale cada ticket una semana antes del concierto, se decide aumentar el límite a veinte entradas por persona. El sábado por la noche (el concierto es el lunes) los reventas ni siquiera consiguen tres dólares por sus entradas. El retorno del místico George, el ex Beatle, no suscita mucho entusiasmo entre la población de Vancouver, la mayoría de los cuales siguen el devanado de la magnífica actuación de Elton John (que en dos horas de venta ha agotado todas sus entradas), y no prestan el más mínimo interés al que consideran que no es más que un refugiado de los años 60 y sus amigos indios.

Sin embargo, el show finalmente vende todo el papel, fundamentalmente gracias a los esfuerzos de los medios musicales locales, como "Cognoscenti" que afirma constantemente que sus "impecables fuentes " garantizan la aparición de Bob Dylan, Eric Clapton, John Lennon, Ringo Starr, Leon Russell y cualquiera de las mil estrellas que van a tocar con George en la primera noche de su gira de siete semanas.

En el interior del Pacific Coliseum de Vancouver, con toda su capacidad de 17.500 espectadores a rebosar, se esculpen sombras sobre el escenario. De pronto, alguien dice, con un liverpooliano y monótono acento: "Lo sentimos, llegamos tarde". Una guitarra slide rasga el aire, Willie Weeks marca el ritmo con su bajo, Andy Newmark golpea su batería y Billy Preston ordena "Get it on!".

George se mira a sí mismo, sumido en una mezcolanza de emoción y nerviosismo. Es la primera gira de George Harrison desde 1966. "For You Blue", la primera canción de los Beatles de la noche, recibe un gran reconocimiento. "Esta canción la podréis escuchar en cualquier ascensor del mundo", y da paso a los primeros acordes de "Something", que ejecuta Harrison con fluidez. Es el turno de Ravi Shankar, cuya banda interpreta una pieza de música popular india; la mayoría de la audiencia se muestra inquieta y aburrida, agradeciendo el fin de la interpretación con un cortés aplauso y un audible suspiro de alivio.

George está de vuelta; "Esta canción es parte de mi memoria, es para ti, John". "In My Life", tema original de Lennon, ya se escapa a través de los altavoces, pero con un sonido tan pobre que la voz del bueno de George es fusilada.


Las cosas se están empezando a ver mal. Los músicos parecen incapaces de recuperar el entusiasmo anterior. "¿Quién quiere ver a George de vuelta?" espeta Billy Preston, y su éxito "Outta Space", supone para la multitud su primera emoción de la noche. Los bises resultan lentos, aunque finalmente son coreados en voz alta por el público. Eso sirve de justificación a George, que aparece de nuevo sonriente para interpretar "My Sweet Lord". Después, Hari, Tom, Ravi y Billy se marchan y, a juzgar por las expresiones de los asistentes, es todo un alivio. Porque el concierto ha podido ser excelente para los músicos, pero ¿qué pasa con la gente que paga diez dólares (alrededor de cuatro libras)?: que siguen viviendo en el mundo material."




viernes, 23 de enero de 2009

UN AÑO MÁS...


Ya estoy aquí de nuevo. Antes que nada, disculpadme (otra vez) por mi larga ausencia, pero he andado reajustando mi vida un poco para este nuevo año. No penséis que me había descolgado de esto. Al contrario. No he posteado nada, cierto, pero os he preparado unos cuantos disquitos que os harán la boca agua a más de uno. Y he tenido tiempo de sobra para engendrar una nueva criatura que espero que pronto vea la luz. Os adelanto algo: "Me encantan los Lunes". Y punto. También he aprovechado estas navidades para hacerme con algunas obras de arte musicales que me faltaban en mi colección. Benditos regalos de Navidad, que siempre caen cosas que son inalcanzables para nuestro propio bolsillo. Yo, por ejemplo, he estrenado ipod para ir musicalmente surtidito por la vida (Gracias cachorra!!!). En fin, que bienvenidos al 2009 y a pasarlo bien. Os adelanto que el 12 de Febrero tengo una cita con Oasis en el Palacio de los Deportes de Madrid, por lo que, no os prometo nada, pero intentaré traer alguna muestra. Sin más, Salud y buen Rock & Roll.