martes, 20 de mayo de 2008

LES PAUL & FRIENDS - American Made World Played (2005)


Continuemos con guitarristas míticos. Lester William Polsfuss, alias Les Paul, fue todo un innovador en el mundo de la música. En 1941 diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido (aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los '30). Gibson Guitar Corporation puso al servicio del guitarrista toda su tecnología para ayudarle a crear la que pronto se conocería como "Gibson Les Paul". Aunque ha sufrido algunas variaciones hasta nuestros días, su sonido sigue siendo único e inconfundible, y ha sido utilizada por artistas míticos como John Lennon, Pete Townshend (The Who) o Slash (Guns 'N' Roses).

También innovó en las grabaciones multipista y, en 1947, grabó "Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Paul tocando ocho partituras diferentes. Fue la primera vez que se llevó a cabo ese sistema de grabación.
En el disco que hoy os presento, Les Paul se rodea de consagradas estrellas del rock como Sting, Peter Frampton, Edgar Winter, Eric Clapton (memorable "Somebody Ease My Troublin' Mind" junto a Sam Cooke), Keith Richards, Steve Miller o Richie Sambora (guitarrista de Bon Jovi que borda una versión del "Let Me Roll It" de Paul McCartney). Estoy seguro de que os hará disfrutar a todos (el doble a los que ya lo conozcáis). Por cierto, es el ídolo de Jimmy Page y a éste le dedicó la fotografía que he adjuntado más abajo.

No hay comentarios: