martes, 29 de julio de 2008

BACHMAN-TURNER OVERDRIVE - Gold (2005)

Formados en 1972, Bachman-Turner Overdrive eran originarios de Canadá. De marcado carácter Hard Rock, la banda tuvo una carrera muy corta pero bastante prolífica.

El grupo nació tras el intento de Randy Bachman (cantante y guitarrista de The Guess Who) de formar una banda paralela junto al teclista Keith Emerson (líder de The Nice), proyecto que quedó aparcado por culpa de una enfermedad de Bachman. Keith pasaría más tarde a formar parte del trio Emerson, Lake & Palmer. Tras grabar un disco en solitario ("Axe", de 1970), Randy formó Brave Belt junto a su hermano Robbie Bachman (batería), Chad Allan (guitarra, teclados y voz) y C.F. "Fred" Turner (bajo y voz), publicando 2 LP's con Reprise Records.

Tras el abandono de Allan debido al poco éxito cosechado hasta entonces, Tim Bachman, el otro hermano de Randy, entró a formar parte de la banda, que pasó a llamarse Bachman-Turner Overdrive, fusionando los apellidos de sus miembros con el nombre de una conocida revista de camiones. Firman contrato con Mercury Records y en 1973 publican "Bachman-Turner Overdrive", caracterizándose por un sonido bastante más duro que el de sus inicios. El single "Blue Collar" tuvo bastante éxito y alcanzó el nº 21 en las listas Billboard. Aprovechando el tirón que supuso su álbum homónimo, ese mismo año graban "Bachman-Turner Overdrive II", alcanzando el puesto 4º y consiguiendo un gran éxito de público y crítica, gracias sobre todo a los singles "Let It Ride" y "Takin' Care Of Business". Poco después Tim Bachman abandona la banda. En 1974, ya con Blair Thornton a la guitarra, se publica "Not Fragile". Este disco llegaría al nº 1 de las listas de USA. Considerado como la obra combre de Bachman-Turner Overdrive, "Not Fragile" contenía algunos de los más conocidos éxitos de la banda, como "You Ain't Seen Nothin' Yet", que fue nº 1 en las listas de singles, "Roll On Down The Highway", "Rock Is My Life And This Is My Song", "Sledgehammer" o el tema que daba título al álbum. En 1975, con el grupo en su momento de máxima popularidad, aparece una reedición del segundo álbum de Brave Belt ("As Brave Belt").

La vertiginosa carrera de Bachman-Turner Overdrive continuaría 1975 con la publicación de "Four Wheel Drive". Aunque contenía algunos temas de éxito (la apoteósica "Hey You", "Quick Change Artist" o "Four Wheel Drive"), lo cierto es que este trabajo estuvo algo ensombrecido por el gran éxito de su anterior álbum. Aun así, consiguió excelentes ventas. "Head On" (1975) y "Freeways" (1977) fueron los últimos discos publicados con Randy al frente de la banda. Posteriormente abandonó el grupo para formar Ironhorse junto a Tom Sparks y Cris Leighton.

A pesar del abandono de su líder, que rápidamente fue sustituido por Jim Clench, la banda hizo un intento de seguir adelante, publicando dos álbumes más ("Street Action", en 1978, y "Rock 'N' Roll Nights" un año después) bajo las siglas B.T.O.. En 1980 se hace oficial la disolución del grupo, aunque en 1984 se reunirían de nuevo (con el ex-Guess Who Garry Peterson a la batería) para grabar el notable LP "Bachman-Turner Overdrive". Mientras tanto, Robbie Bachman comenzó a girar por EE.UU. bajo el nombre de B.T.O., lo que le originó un pleito legal con los demás miembros de la banda. En la actualidad, ya solucionadas todas las disputas, B.T.O. continúan sobre los escenarios con sus miembros originales (Tim, C.F. Turner y Robbie), aunque Randy Bachman se marchó definitivamente de la banda, siendo sustituido por Randy Murray.


En este completísimo recopilatorio podréis encontrar todo el material esencial de esta gran banda, abarcando todas sus etapas. Particularmente, considero a B.T.O. uno de mis grupos favoritos, por lo que espero que no os decepcione a ninguno. Muy recomendable. Hard Rock por un tubo para no dejar de menearse durante un buen rato. Como curiosidad os cuento la historia del estribillo de "You Ain't Seen Nothing Yet". Resulta que otro hermano de Randy, George Bachman, era tartamudo. En la primera toma de la canción, Randy le añadió un tartamudeo al estribillo a modo de broma hacia George, con la intención de enviarle a su hermano una única copia de esa "versión". El caso es que la toma gustó tanto a la compañía que prácticamente le obligaron a grabar de esa forma la versión definitiva, que es como la conocemos actualmente. Y con esta graciosa anécdota termina la clase de esta semana. Sed buenos y comentad.

7 comentarios:

Troy McClure dijo...

Yo conocí a este grupo a traves de la versión del Taking Care Of Business de Elvez (muy recomendable, por cierto!).

torosborne dijo...

No he escuchado esa versión de Elvez, pero los BTO es lo mejor que ha salido de Canadá en toda su historia.

Por cierto, muy bueno tu blog, le eché un vistazo.

Salud!!!

javistone dijo...

Nunca he sido fan de esta gente, pero joder, las bandas de los 70's hay que reivindicarlas TODAS!
Un abrazo!

Troy McClure dijo...

Torete, ya te tengo en el blogroll! El miercoles, Stray Cats en la Riviera!!!

torosborne dijo...

Diving Dwarf, ya he hecho lo propio con tu interesantísimo blog. ¿A qué esperáis todos para visitarlo?

http://elenanobuceador.blogspot.com/

Un abrazo.

PD: ¿Irás a la Riviera a ver a los Gatos? Es muy probable que ande yo por allí, estoy de negociaciones, jejeje...

Anónimo dijo...

Sigo a Bachman desde Guess Who, estos últimos... una de mis bandas preferidas, sobre todo por Cummings y Peterson (un batero excepcional). Gracias por compartir y saludos desde Argentina.

torosborne dijo...

Rapunzelo, tienes más del tío Randy aquí:

[url=Ironhorse - "Ironhorse + Everything Is Grey"]http://get-rockin.blogspot.com/2008/10/ironhorse-ironhorse-1979-everything-is.html[/url]

Todo tuyo!!! Muchas gracias por pasar.