lunes, 15 de diciembre de 2008

ALARMA!!! - Alarma!!! (1994)


Cambiamos de idioma. La segunda mitad de los 80 fueron una época de referencia para el rock en español, recogidos ya los frutos de la movida y superada ya la transición política y cultural en nuestro país. Con Barón Rojo y Leño como absolutas referencias desde finales de los 70, comenzó el auge de grupos de pop-rock como Hombres G, Duncan Dhu o Nacha Pop, que pronto se convirtieron en ídolos juveniles dejando a un lado los sonidos duros de los "viejos rockeros". Aunque, a la par que estos grupos, la semilla del auténtico Rock & Roll volvió a germinar, con la aparición de bandas como Héroes del Silencio o los navarros Barricada. Entre ellas, surge Alarma!!!, formada por Manuel de Tena y José Manuel Díaz, ex-miembros de Cucharada, a los que se uniría el guitarrista Jaime Asúa. Con un marcado acento stoniano, Alarma!!! recogía el testigo de los madrileños Burning.


En 1984, tras debutar en directo como teloneros de Leño, aparece "Alarma!!!", su álbum homónimo de debut. El disco no tuvo el éxito esperado, en parte debido a la confusión del público, que se encontraba ante un producto que navegaba entre dos tendencias (el rock urbano y la new wave) enfrentadas entre sí. A pesar del rotundo fracaso comercial, la banda no pierde la ilusión ni las ganas de labrarse el éxito y, así, al año siguiente, publican "En El Lado Oscuro". El álbum contenía algunas de las canciones más importantes del grupo, como "Frío" (versionada tiempo después por Los Secretos) o "Marilyn". A pesar de que este nuevo trabajo sitúa a Alarma!!! en un lugar destacado del rock nacional, que incluso les permite participar como invitados de honor en la gira "Rock En El Ruedo" de Miguel Ríos, las escasa ventas y el nulo éxito comercial provocan la inesperada desaparición de la banda. Tena emigró a México, donde permaneció exiliado durante 5 años, volviendo a Madrid en 1990 para emprender una carrera en solitario ya como Manolo Tena. Jaime Asúa lo intentó de nuevo formando la banda Llámalo X, aunque no tuvo ningún tipo de repercusión. Finalmente, y al igual que José Manuel Díaz, decide hacer carrera como músico de sesión para otros artistas.
Inexplicablemente, es hoy en día cuando Alarma!!! tienen el mayor reconocimiento del público. En 1994 se publicó esta recopilación que, bajo el mismo título que su primer álbum, recopila los mejores temas de sus dos trabajos de estudio ("Marilyn", "En El Lado Oscuro", "Frío", "Lola", "Esta Noche"...) y todos sus singles ("Preparado Para El Rock 'N Roll", "Sólo Por Tu Dinero"...). Esencial para entender la esencia del Rock español.



12 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

¡Lo quiero! ¡lo quiero!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

No sé por qué no te tengo en mi lista de enlaces. ahora mismito lo arreglo.

noa dijo...

como me gusta a estos los conozco a todos yo tambien lo quiero tenemos un disco pendiente te refresco la memoria la Guardia buen dia muxos bss...

Sr. Mondongo dijo...

Por el amor de dios, caballero, ha olvidado usted una referencia más que obligada a CUCHARADA, la banda anterior del amigo Tena y su "El limpiabotas que quería ser torero" tremendo disco del '79 producido por nuestro viejo conocido "Osito" Teddy Bautista :DDD

Saludos compañero!

Sr. Mondongo



PD: Buen recopilata este de Alarma, por cierto. Hace mucho que no le pego una escucha pero me molaba mucho, sobre todo la de Colgado de tí.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que buscaba este disco, gracias!

Anónimo dijo...

guai!

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

.

Yalan dijo...

me interesa rock en espanol, puedes mandarme el disco?