lunes, 3 de noviembre de 2008

THE HONEYDRIPPERS - "Volume One" (1984)


Realmente no he encontrado mucha reseña sobre este disco en internet. Todo lo que figura en la red se limita a citar a los miembros de la banda. Y cuando se trata de eso, realmente sobra todo lo demás, porque ante vosotros tenéis nada más y nada menos que ha ¡¡agárrense!!: Mr. Robert Plant, Mr. Jimmy Page y Mr. Jeff Beck. Y con eso está todo dicho.

Jimmy Page nació en Heston (Middlesex, Inglaterra) el 9 de Enero de 1944. A principios de los 60 comienza a labrarse un prestigio como guitarrista, actuando en múltiples ocasiones con artistas de la talla de Eric Clapton o Jeff Beck. A partir de 1963, su fama como guitarrista de sesión le permite trabajar con varios de los grupos ingleses más relevantes del momento, como The Who, The Kinks o The Rolling Stones, hasta que en 1964 recibe una oferta para sustituir a Clapton en The Yardbirds que rechaza por lealtad hacia su amigo. Tras la marcha voluntaria de éste un año después Page volvió a ser requerido por la banda, declinando de nuevo el ofrecimiento pero recomendando para el puesto a su amigo Jeff Beck. En 1966 entar a formar parte definitivamente de The Yardbirds. El escaso éxito comercial y los constantes problemas internos, provoca que en 1968 la banda quede prácticamente disuelta, por lo que Jimmy Page decide reclutar al vocalista Robert Plant, al bajista John Paul Jones y al batería John Bonham para formar The New Yardbirds. Poco tiempo después, la banda era renombrada como Led Zeppelin, abriendo una de las páginas más gloriosas de la historia del Rock.

Robert Plant nació en West Bromwich (Staffordshire, Inglaterra). Desde los 13 años muestra una gran pasión por la música, especialmente por el blues. A los 16 años se marcha de casa y comienza a cantar para diversas bandas, coincidiendo en The Crawling con un batería llamado John Bonham. En 1966 firma un contrato con CBS por el que su banda, Listen, debía publicar 3 singles, aunque ninguno de ellos tuvo éxito. Más tarde forma una banda llamada Hobbstweedle junto con Bill Bonham, primo del batería. Durante un concierto con esta banda conoce a Jimmy Page, uniéndose entonces a Led Zeppelin.

Geoffrey Arnold 'Jeff' Beck nació en Wallington (Gran Londres, Reino Unido). Comenzó su carrera musical en la Escuela de Arte de Wimbledon, Londres. Pronto se convirtió en un reputado guitarrista, pasando a formar parte de The Yardbirds en en 1964 en sustitución de Eric Clapton. 2 años después, decide abandonar la música, por lo que deja la banda. En 1967 regresa con The Jeff Beck Group, compuesto por él mismo a la guitarra, Rod Stewart como vocalista, Ron Wood al bajo y Aynsley Dunbar a la batería. Más tarde se incluiría a Nicky Hopkins como teclista. En 1970, debido a las constantes peleas entre los miembros, Stewart y Wood deciden unirse a Faces, por lo que Beck disuelve la banda con 2 álbumes a sus espaldas. Jeff Beck comenzaba a establecer las bases del Heavy Metal. Durante varios años formó parte de varios proyectos musicales sin mucha relevancia, hasta que resurge en 1975 con el disco instrumental "Blow By Blow", producido por George Martin, productor de The Beatles. Se apartó durante 3 años a su retiro a las afueras de Londres. Volvió para editar "There And Back" y volvió a desaparecer otros 5 años. En 1984 acudió a la llamada de su amigo Jimmy Page para formar "The Honeydrippers".

El célebre empresario turco Ahmet Ertegün (fundador de Atlantic Records) fue el auténtico mentor de este proyecto, ante el deseo de editar un álbum con sus temas preferidos de los años 50. Desde el principio los elegidos para tal cometido fueron Robert Plant y su banda de reciente formación The Honeydrippers. Plant, que no quiso desaprovechar la oportunidad, reclutó para la ocasión a su viejo amigo Jimmy Page y al renacido Jeff Beck. En compañía de varios excelentes músicos, como el teclista John Schaffer o el ex-componente de Chic Nile Rodgers, grabaron un EP de tan sólo 5 temas, entre los que destacan la fantástica balada "Sea Of Love" (que llegó a editarse como sencillo, alcanzando el número 3 en las listas), o la insuperable versión del "I Got A Woman" de Ray Charles. "Rockin' At Midnight" no es sino una transformación de aquel "Good Rockin' Tonight" con el que Elvis Presley daba sus primeros pasos. Completan la selección de clásicos "I Get A Thrill", con un imparable swing, y el impresionante "Young Boy Blues", compuesta por el propio Robert Plant. No existe ningún "Volume Two", así que no lo busquéis. Como curiosidad, contaros que Brian Setzer (Stray Cats) se sumó al grupo para una interpretación en "Saturday Night Live". La pieza que faltaba originalmente.


1 comentario:

D.J. Walker dijo...

Todavía ni lo he descargado, pero tiene un aspecto estupendo. Me encanta la música de los 50's y considero a estos tres señores unos grandes talentazos. Y por este y por todo tu trabajo: Mazo de gracias.