lunes, 17 de noviembre de 2008

LA FUGA "Negociando Gasolina" (2005)


Obra cumbre de la banda de Reinosa (Cantabria), con la que alcanzaron el éxito definitivo tanto nacional como internacionalmente, convirtiéndoles en la referencia casi absoluta en el rock patrio. "Negociando Gasolina" contiene auténticos himnos repetidos hasta la saciedad en todas las emisoras, aunque son un claro ejemplo de que la comercialidad no está reñida con la calidad. Quizá este disco de estudio sea el que más aproxima al grupo a su fuerza en el directo.


El disco empieza con "Buscando En La Basura", el tema que han convertido ya en seña de identidad y que les ha dotado de una fama y reconocimiento que trasciende más allá de nuestras fronteras. A continuación, clasicazo de directo: "El Manual", y todos a menear la melena arriba y abajo. Otra de las que ha pasado a engrosar los repertorios habituales de la banda es "Mendigo", con estrofas que forman parte ya de la cultura poeta más popular. Es entonces cuando llega el punto más álgido del disco, con la inconfundible introducción que precede a "Baja Por Diversión", todo un T-E-M-A-Z-O con todas sus letras. El tema siguiente, "Las Olas", lo redescubrí en el concierto de Alovera, porque hasta entonces me parecía bastante aburrido. "Gigante" quizá sea de los temas con menos fuerza del disco, aunque se agradece que sea así para poder disfrutar mejor de "Amor De Contenedor", otro rockazo. "Abril" nos deja una preciosa balada acústica interpretada con maestría por las guitarras de Nando y Fito. Las tablas que ya demuestran en su avanzada carrera les permite experimentar con nuevos sonidos, como así lo reflejan en "Al Amanecer", que comienza con un ritmo ska para abrirse paso un estribillo de rock duro, con tremendo riff guitarrero a mitad de tema. Exhibición total de Nando en "Luna De Miel", dando un aire heavy a la canción que recuerda a Los Suaves de los buenos tiempos. Y como propina, el canto "dedicado" a la "Heroína", esa puta droga que nos vuelve invisibles a los ojos del mundo, y al mundo invisible a nuestros ojos.



En resumen, un buen puñado de temas que girarán en nuestro reproductor una y otra vez sin siquiera poder asimilar de donde nos llueven los golpes. Siempre recomiendo a La Fuga, adalid del Rock patrio, por algo será. Estás tardando.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

A HEUVO

Jordi dijo...

eres al leche

JuandelPino dijo...

Me gustaria escucharlos.
Te lo pido.
Gracias de antemano.