domingo, 14 de diciembre de 2008

SPIN DOCTORS - Pocket Full Of Kryptonite (1991)

Los Spin Doctors son un grupo de Rock Alternativo de la ciudad de Nueva York, conocidos por sus canciones "Two Princes" y "Little Miss Can't Be Wrong", que alcanzaron los números 7 y 17 respectivamente en las carteleras de Billboard de música Pop. El álbum que incluyó aquellas canciones fue "Pocket Full of Kryptonite", que llegó a ser el mejor disco de la banda. El álbum tuvo muy buenas ventas gracias a la aparición del grupo en Saturday Night Live en octubre de 1992, vendiendo en última instancia cinco millones de copias en los Estados Unidos y alcanzando su punto máximo en el #3 en las carteleras de "Top 200 albums" de Billboard. La banda también hizo una aparición en Barrio Sésamo (Sesame Street), cantando una versión modificada de "canción de amor y ternura", acentuando aún más la importancia de 'compartir'.

Los miembros entonces eran Chris Barron (voz principal), Eric Schenkman (guitarra y voz), Aaron Comess (batería) y Mark White (bajo).

El álbum "Turn It Upside Down" de 1994 no fue tan acertado como 'Kryptonite', aunque éste vendiera un millón de copias y su segundo single, "You Let Your Heart Go Too Fast", fue un hit modesto (#48 en las carteleras Pop). Poco después del lanzamiento de "Turn It Upside Down", el guitarrista original, Eric Schenkman, abandonó la banda, citando diferencias tanto musicales como personales. Fue sustituido por Anthony Krizan.

Su siguiente trabajo, "You've Got to Believe in Something" de 1996, vendió poco y la banda perdió su contrato con su discográfica. El guitarrista Krizan también abandonó la banda después del lanzamiento del álbum, por motivos que son relativamente desconocidos. Fue sustituido por Eran Tabib. También durante este tiempo, Ivan Neville (teclados) se unió a la banda. En 1998, la banda firmó con Uptown Records / Universal Records y lanzó el albúm "Here Comes the Bride" en 1999. Durante la grabación de este nuevo disco, Mark White abandonó la banda. Las pistas de bajo en el álbum fueron terminadas por el miembro original Aaron Comess.

Durante el tour de "Here Comes The Bride", Chris Barron perdió su voz debido a una extraña parálisis en las cuerdas vocales. El teclista Ivan Neville, asumió el deber de hacer de vocalista por algún tiempo, pero la banda canceló el resto del tour, disminuyendo las ventas del álbum. La voz de Chris volvió a finales del 2000, cuando comenzó a participar con su propia banda Chris Barron and the Give Daddy Five.

Los Spin Doctors permanecieron estancados hasta 2001, cuando el cierre del famoso club Wetlands, de Nueva York, trajo consigo la reconciliación de los cuatro miembros originales. La banda grabó un álbum, "Nice Talking To Me", lanzado el 13 de septiembre de 2005. Hasta ahora, el álbum ha tenido mucho éxito comercial.




7 comentarios:

Troy McClure dijo...

Torete, menudo discazo el de hoy. Aunque no te lo creas, es uno de mis favoritos, y la banda tambien.

El segundo disco esta tambien cojonudo, y el "You Let Your Heart Go Too Fast" no sé como tuvo más acogida, porque es un tema, como te diria... ¡BONITO, qué coño! y entra facil. Yo lo metería en cualquier refrito de musica para hacer kilometros en carretera, sin duda.

Tengo unos singles del segundo disco, en el que aparecen un monton de temas blues. Sonaban regulin nada mas, y es que el bajo funky de Mark White no ayudaba. A lo mejor fue por esa disparidad de criterios que Eric Schenkmann dejó el grupo, o a lo mejor es porque le olian los pies, vete a saber.

El disco de hoy no tiene desperdicio. De hecho, el tema "Off My Line" (lo canta el guitarrista) es de mis preferidos. Tiene un riff de lo mas molon y muy rockero.

Instrumentalmente hablando creo que eran muy muy buenos. Mark White es un bajista cojonudo, y las composiciones están a la altura.

Me acuerdo que en su paso por España en la gira de despedida, tocaron GRATIS en el antiguo Chestefield Cafe (luego conocido como Star Cafe, y ahora clausurado por el Atontamiento de Madrid). Intenté acercarme pero propia de las cartillas de racionamiento en la posguerra.

Muy bueno el post, hermano.

Troy McClure dijo...

Ah, por mi no pongas este disco.

El que lo quiera, que te de los buenos dias por lo menos.

Anónimo dijo...

aquel que necesita de adulación...encontrará su camino entre las bestias inmundas del averno.
Pon el disco tronco!!! Que tienes un blog guay y mu chulo, es super y me mola mogollón. Sabes mucho de música y gracias a ti estamos aprendiendo los demás. ¿Te vale?
Gipsyrider

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Mira, este disco lo iba a poner yo en mi blog. Pero resulta que no lo tenía en formato físico, sino en mi ordenador. Hace unos días mi ordenador hizo plaff y yo me quedé sin mi bolsa llena de kryptonita. Una injusta jugada por parte del destino ¿no te parece? Pero por ahí se dice que tú puedes arreglarlo. Échame una mano, anda.

torosborne dijo...

Esquimal, te lo pongo por tratarse de una emergencia, ok? Gracias por pasar...

Gipsyrider, hay que llorar un poquito, ya sabes... En el horno la "Democracia China".

Enano, ¿Por qué no habría de creerte? Esta gente mola un huevo, pero sólo la conocemos los cuatro enfermos de turno, jejeje... Si las compañías se gastaran más pasta en promo con algunos grupos, no haría falta tanto canon ni pollas en vinagre...

Abrazos por doquier.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Mil gracias apañero. La verdad es que voy a agradecer mucho no tener que quemar cienes y cienes de veces el youtube para escuchar el two princess. ¡Que temazo!

torosborne dijo...

Hala, hala... Ahí lo llevas. ¡¡¡A disfrutar!!!