
J.P. Richardson nació el 24 de Octubre de 1930 en Sabine Pass, un pequeño pueblo tejano. Cuando aún era muy joven, se trasladó con toda su familia a Port Arthur, matriculándose en el Lamar State College de Beaumont, Texas, al finalizar la secundaria. Compaginó sus estudios con un trabajo como DJ en la emisora local KTRM, donde pronto empezó a ser conocido como "The Big Bopper" por su gran voz. El 18 de Abril de 1952 se casó con Adrian Joy Fryon, con la que tuvo poco después su primer hijo, una niña llamada Deborah. La llegada del Rock & Roll y su posterior auge hicieron de Richardson un especialista en el género. En Mayo de 1957 estableció un récord al pinchar Rock & Roll ininterrumpidamente durante seis días seguidos, en los que sonaron 1.821 canciones. Fue entonces cuando decidió escribir él mismo sus propios temas, haciendo de "Chantilly Lace" el tercer tema más escuchado de 1958. Con las más suculentas ofertas llamando a su puerta, decidió sumarse a la gira Winter Dance Party junto a Buddy Holly, Ritchie Valens, Eddie Cochran, Dion & The Belmonts y Frankie Sardo. Atrás dejaría a su esposa Adrian embarazada de su nuevo vástago, que nunca llegaría a conocer a su padre. Jay nacería 84 días después de la caída de aquella avioneta Beechcraft Bonanza B35 sobre Fargo.

El cuerpo de The Big Bopper sería trasladado en un avión privado hasta Beaumont para ser enterrado el 5 de Febrero de 1959 en el Forest Lawn Memorial Park. En 2007 sería exhumado para realizarle un examen forense. ¿El motivo? Dos semanas después del accidente fue encontrado en el lugar del mismo un revólver del calibre 22 que pertenecía a Buddy Holly, por lo que se barajó la hipótesis de que el accidente fuera debido a una discusión dentro del aparato en la que hubo disparos. No se encontró pólvora entre los restos de Richardson, pero a su hijo Jay le vino de perlas para hacerse con unos ingresos extra, ya que aprovechó para vender su ataúd en eBay (?).













El 2 de Febrero de 1959 llegaba a Clear Lake (Iowa) el Winter Dance Party, gira que llevaba a través del medio-oeste norteamericano a las figuras del Rock & Roll más renombradas del momento. Buddy Holly (22), Ritchie Valens (17), The Big Bopper (28) y Dion DiMucci (19) (con su banda The Belmonts) habían pasado previamente por Wisconsin y Minnesota, pero únicamente el último llegaría a Moorhead (Minnesota), siguiente parada de la gira. Durante la primera semana las condiciones de la gira habían sido bastante pobres, ya que al actuar diariamente se veían obligados a dormir en el viejo autobús que les transportaba de ciudad en ciudad. Para colmo, una avería en el sistema de calefacción del vehículo había provocado una fuerte gripe a Valens. Por ello, Holly decidió alquilar una avioneta privada con la que viajarían la misma noche de la actuación en Clear Lake hacia Moorhead, con el fin de llegar más rápido y poder descansar tranquilamente en cualquier hotel de la ciudad. Se dio la circunstancia de que únicamente podían viajar en la avioneta 3 ocupantes, además del piloto, Roger Peterson. Buddy Holly, Waylon Jennings y Tommy Allsup (que esa noche eran la banda de acompañamiento del primero) tenían sus plazas asignadas. Entonces Jennings decide ceder gentilmente su asiento a Big Bopper, que por su gran tamaño se le hacía muy incómodo viajar en autobús, mientras que Allsup hace lo propio con Valens al verle tan enfermo. Pero Ritchie, que no lo ve justo, decide que sea una moneda la que decida el tercer ocupante. El destino quiso que Ritchie Valens ganara su asiento, pero a cambio perdiera su vida. A las pocas millas de despegar, y ante la gran nevada que asola la zona, el inexperto piloto pierde el control de la avioneta, estrellándose en un campo de maíz cerca de Fargo. Todos sus ocupantes fallecen en el acto, escribiendo una de las páginas más trágicas de la historia del Rock.
Se cuenta que Buddy Holly, al ceder Waylon Jennings su asiento a Richardson, bromeó con su gran amigo diciéndole: 






