miércoles, 11 de febrero de 2009

THE BIG BOPPER - Chantilly Lace (1958)



Jiles Perry Richardson obtuvo su derecho a viajar en la avioneta cuando Waylon Jennings le cedió su asiento para que viajara más cómodo que en los estrechos asientos de aquel viejo autobús que les transportaba de ciudad en ciudad. El gran éxito que le había brindado su canción de debut "Chantilly Lace" le había trasladado de la noche a la mañana de los humildes estudios de la KTRM donde trabajaba como disc-jockey a los escenarios del medio-oeste norteamericano compartiendo gira con lo más granado del Rock & Roll de finales de los 50. Durante la misma, The Big Bopper (apodo que acuñaba desde hacía años para sus shows radiofónicos) ejercía como presentador, cómico y cantante.


J.P. Richardson nació el 24 de Octubre de 1930 en Sabine Pass, un pequeño pueblo tejano. Cuando aún era muy joven, se trasladó con toda su familia a Port Arthur, matriculándose en el Lamar State College de Beaumont, Texas, al finalizar la secundaria. Compaginó sus estudios con un trabajo como DJ en la emisora local KTRM, donde pronto empezó a ser conocido como "The Big Bopper" por su gran voz. El 18 de Abril de 1952 se casó con Adrian Joy Fryon, con la que tuvo poco después su primer hijo, una niña llamada Deborah. La llegada del Rock & Roll y su posterior auge hicieron de Richardson un especialista en el género. En Mayo de 1957 estableció un récord al pinchar Rock & Roll ininterrumpidamente durante seis días seguidos, en los que sonaron 1.821 canciones. Fue entonces cuando decidió escribir él mismo sus propios temas, haciendo de "Chantilly Lace" el tercer tema más escuchado de 1958. Con las más suculentas ofertas llamando a su puerta, decidió sumarse a la gira Winter Dance Party junto a Buddy Holly, Ritchie Valens, Eddie Cochran, Dion & The Belmonts y Frankie Sardo. Atrás dejaría a su esposa Adrian embarazada de su nuevo vástago, que nunca llegaría a conocer a su padre. Jay nacería 84 días después de la caída de aquella avioneta Beechcraft Bonanza B35 sobre Fargo.


El cuerpo de The Big Bopper sería trasladado en un avión privado hasta Beaumont para ser enterrado el 5 de Febrero de 1959 en el Forest Lawn Memorial Park. En 2007 sería exhumado para realizarle un examen forense. ¿El motivo? Dos semanas después del accidente fue encontrado en el lugar del mismo un revólver del calibre 22 que pertenecía a Buddy Holly, por lo que se barajó la hipótesis de que el accidente fuera debido a una discusión dentro del aparato en la que hubo disparos. No se encontró pólvora entre los restos de Richardson, pero a su hijo Jay le vino de perlas para hacerse con unos ingresos extra, ya que aprovechó para vender su ataúd en eBay (?).


7 comentarios:

Troy McClure dijo...

ponlo, por favor. No conozco la obra de este señor.

Muchas gracias, torete

Anónimo dijo...

si por favor yo tambien quiero que lo pongas seguro que es interesante un besote grand....

torosborne dijo...

Privilegios de V.I.P.'s. Lo pongo sin más dilaciones.

Os recomiendo encarecidamente el de Ritchie Valens.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

a todo rockero-lector:

"El Cadillac de Big Bopper",
de Jim Dodge,
ed.Aleph Editores
2007

os lo recomiendo, más que por la figura del Bopper, por la trepidante aventura de su protagonista en peregrinación hacia su tumba, , para mas informacion leed reseña x la red.


con el fantastama del pie en el acelerador! yiiiiiiiiiiiihaaaaaaaaaaaaaa!! :D

aburinho dijo...

No soy muy fan de lo rocker; pero me gustó la cadencia deste Big Bopper y claro... ahora nos recomiendas el anterior psot de Ritchie Valens y no me puedo resistir.
Gracias

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

el incompetente dijo...

Hola, acabo de descubrir éste espacio, y he devorado las entradas hasta casi principios del 2008. Veo que hace un año que no publicas nada, espero que sea porque estás ocupado, porque me encantarían más artículos, ya que no es habitual encontrar opiniones independientes y tan bien documentadas, (descargas a parte)y de paso me ha recordado que yo también tengo que ponerme al dia en mi blog. :P Salut i rock!