jueves, 16 de octubre de 2008

EXTREMODURO - "La Ley Innata" (2008)


Seis años han tenido que pasar para que Extremoduro nos presenten un nuevo disco de estudio con canciones inéditas. Pero viendo el resultado, podrían haber pasado veinte más y se lo seguiríamos perdonando. OBRA MAESTRA es la calificación que merece esta Ópera-Rock que, sin perder el sonido característico de la banda, nos transporta a un mundo de sonidos nunca antes alcanzados en el Rock patrio. Violines, pianos, oboes, flautas y trompetas, todo ello fundido con los ya clásicos guitarrazos de Robe Iniesta y Iñaki 'Uoho' Antón, hacen de "La Ley Innata" una de las obras cumbres en la última década y, muy posiblemente, un disco imprescindible para el resto de nuestras vidas. 40.000 copias vendidas en las tres primeras semanas y Disco de Oro sin apenas promoción.


El disco empieza a sorprender ya desde la portada, que recoge un epígrafe de Cicerón en latín que, traducido al castellano, dice: “Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita sino innata. La cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos sino empapados”. De fondo, el hombre de Vitruvio, de Da Vinci. Señales que aportan claras pistas de la conceptualidad del álbum. Como exige el mercado, y muy a pesar de Robe, la banda se ha visto obligada a editar un single de adelanto. El tema elegido ha sido "Dulce Introducción Al Caos", que imagino ya todos conoceréis. Una odisea de cuerda y teclados que dan paso a un crescendo de guitarras afiladas, que sirven de fondo a la desgarrada voz de Robe Iniesta mientras marca los tiempos de la canción. Excepcional durante todos los cortes la aportación del violinista libanés Ara Malikian. El duelo de guitarras final da paso al "Primer Movimiento: El Sueño", donde se pueden escuchar las mejores guitarras del disco, con una armonía central bastante pinkfloydiana. A continuación, el "Segundo Movimiento: Lo De Fuera" nos trae 11:43 minutos de puro Extremoduro, adornado con elementos orquestales al principio y al final. Debería de convertirse en uno de sus clásicos en directo. "Tercer Movimiento: Lo De Dentro" es la única canción que puede escucharse fraccionada de todas las demás, y es sin ningún tipo de duda la que más guarda el formato clásico Extremoduro. En el "Cuarto Movimiento: La Realidad", se nota una vuelta a su sonido más clásico, con un punteo bastante "parecido" a "So Payaso", del disco "Agíla". Abrumador trabajo de guitarra de 'Uoho' y Robe. Y para terminar, la locura: "Coda Flamenca: (Otra Realidad)". Extremoduro convertido en unos Triana progresivos, con perdón por la comparación. Si existe el final perfecto para un disco perfecto, debe de ser éste.


En resumen, Extremoduro salen victoriosos de su paso por el AOR aunque, todo hay que decirlo, para disfrutarlo en todo su esplendor no basta con volcar los temas en un mp3 y escucharlo mientras hacemos fitness. Sólo apreciaremos todos esos arreglos barrocos como realmente merecen reproduciendo el CD en un buen equipo HI-FI.



1 comentario:

Unknown dijo...

Vengo a darte las gracias,y a felicitarte por que no veas como te lo curras,320,portada,contraportada,letras,hay que darte las gracias y la enhorabuena por lo cuidado de tu blog,y si,lo reconozco,yo tambien soy uno de esos cabronazos que muchas veces se bajan discos sin dar ni siquiera ni un hola ni un gracias y sin pensar en todo lo que ha currado alguien pa que llege yo en plan buitre y zas¡¡¡¡ Prometo que voy a intentar cambiar.Nuevamente gracias,tengo la edicion en vinilo,pero solo la pongo como el buen vino,cuando la ocasion lo merece..en fin que un placer entrar en tu casa...volveré...cuidate amigo.
Barry/56