jueves, 23 de octubre de 2008

ROY ORBISON - "Mystery Girl" (1989)

Hoy os traigo al que, sin ninguna duda, es uno de mis artistas favoritos y al que, por desgracia, nunca se le tuvo la consideración que merecía hasta su fallecimiento a finales de 1988. Como suele ocurrir en estos casos, a raíz de su muerte comenzaron a lanzarse recopilaciones, antologías y reediciones de toda su obra. Recuerdo una ocasión en que, en un foro en el que participaba, lancé una encuesta para coronar al "Rey del Rock 'N' Roll", ofreciendo 6 opciones posibles: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Gene Vincent, Chuck Berry y Little Richard. Uno de los usuarios se abstuvo de votar y me preguntó: "¿Dónde está Roy Orbison? Él era el Rey". Aquello me hizo acordarme de un artista que, incluso para mí, en aquellos momentos, era prácticamente semi desconocido. Todos mis conocimientos sobre su obra se limitaban a la canción "Oh, Pretty Woman", a un recopilatorio barato de los de Carrefour (que ni por asomo recoge lo mejor de su obra) y a su participación con los Traveling Wilburys. Pero hay mucho más detrás de Roy Orbison.

Roy Kelton Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de Abril de 1936. A los 13 años forma su primera banda, The Twink Westerners, con la que perfecciona su técnica para componer canciones y tocar la guitarra. El grupo tiene bastante éxito, apareciendo semanalmente en la emisora de radio KERB. Pocos años más tarde, The Twink Westerners ya tenían su propio apartado televisivo, actuando durante media hora en la KMID, y más tarde en KOSA. Una de esas actuaciones contaron con un espectador de excepción. No era otro que Johnny Cash, reciente estrella de la discográfica SUN RECORDS, quien les facilitó la firma de un contrato con Sam Philips, mecenas y productor del sello. El grupo se rebautizó como The Teen Kings, y pasaron a engrosar la lista de artistas SUN junto a Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis o el propio Cash. A las órdenes de Phillips consiguió varios éxitos, siendo considerados por los fans del rockabilly como los mejores temas de ese estilo jamás grabados.

Tras un breve paso por RCA, en 1959 firma por Monument Records, dirigida por Fred Foster. El propio Foster le sugirió un cambio de estilo, por lo que Orbison comenzó a componer sus propias canciones y a desarrollar su característica voz operística de tres octavas, a la vez que comenzaba a destacar en el campo de las baladas, que adornaba con su muy bien utilizado falsete. Con Monument tuvo otra serie de éxitos ("Uptown", "Running Scared" y, sobre todo, "Only The Lonely", que le convirtió en una estrella internacional). En 1963 encabezó una gira por Europa acompañado en el cartel por The Beatles. Roy quedó tan impresionado con los de Liverpool, que inmediatamente les animó a actuar en los Estados Unidos. El propio Orbison rompió la hegemonía de los Beatles en el Top 10, alcanzando el número 1 de Billboard con su sencillo "Oh Pretty Woman". En 1964 realizó otra gira con The Beach Boys, e hizo lo propio en 1965 con The Rolling Stones en Australia. Ese mismo año firmó con MGM Records, pero debido a los tiempos de cambio que se vivían en aquellos momentos, con la explosión del Rock y el Pop, su música fue quedando en un segundo plano, no consiguiendo ningún éxito en su país hasta finales de los años 80. A su declive musical acompañó una gran crisis familiar, con las muertes de su mujer Claudette el 6 de Junio de 1966 en un accidente de moto, y de sus hijos Roy Jr. y Anthony en un incendio que devastó su casa de Hendersonville, Tennessee, en Septiembre de 1968. Un año después se casó con Barbara, su segunda mujer.

Durante los años 70 y primeros 80 continuó siendo muy popular en buena parte de Europa. Tras 8 años en MGM Records, y otros 3 en Mercury, en 1976 volvió a firmar con Monument, en un intento de relanzar su carrera. Pero no fue hasta 1988 cuando realmente volvió al candelero de la actualidad musical, tras formar parte de los Traveling Wilburys junto a Tom Petty, Bob Dylan, George Harrison (The Beatles) y Jeff Lynne (E.L.O.). El propio Lynne fue el encargado de producir este "Mystery Girl", que contaba con un elenco de prestigiosos colaboradores, como Bono y The Edge de U2, Steve Cropper, Elvis Costello, George Harrison, Al Kooper, Tom Petty y Mike Campbell. El álbum comienza de manera inmejorable con "You Got It", el último gran éxito en vida de 'The Big O'. Se nota muchísimo la mano de Lynne y las guitarras de Petty y Campbell, por lo que puede considerarse, por sonido y estructura, una prolongación de aquel "Traveling Wilburys Vol. 1". A continuación el mismo Campbell (alma de Tom Petty & The Heartbreakers), junto a Al Kooper, acompañan al maestro a la guitarra acústica, creando una melodía maravillosa en "In The Real World". T-Bone Burnette se pone a currar y toca magistralmente la guitarra en "(All I Can Do Is) Dream You". Uno de los momentos cumbre del álbum llega con la balada casi operística "A Love So Beautiful", donde la voz de Orbison llega a su máxima expresión, y la guitarra acústica de Harrison llora desconsoladamente, como en aquella canción de los Beatles. Una obra maestra que roza la perfección vocal. Bono y The Edge aportan su granito de arena componiendo la balada "She's A Mystery To Me", en la que Bono también hace la producción y que ocupa el tercer puesto en el podio de mejor canción del álbum. También como compositor figura en los créditos Elvis Costello, que escribió para la ocasión "The Comedians", canción en la que cobran un gran protagonismo la guitarra y los arreglos de viento de Steve Cropper. Completan el disco un tema producido magistralmente por Lynne, "California Blue", y 3 más producidos por el dúo Roy Orbison-Mike Campbell: "The Only One", medio tiempo en el que la voz de Orbison nuevamente se acompaña de instrumentos de viento, "Windsurfer", con una fantástica guitarra slide, y "Careless Heart", que cierra el álbum y la vida de un mito. Gipsyrider me dijo una vez que, leyendo mis posts, parecía que todos eran dioses. A Roy Orbison le falta poquito. Este disco hay que tenerlo sí o sí.



No hay comentarios: