jueves, 19 de junio de 2008

HAPPY BIRTHDAY, PAUL


El miércoles, 18 de Junio, cumplió años Sir James Paul McCartney. Tenía previsto publicar esta entrada ese mismo día, pero ya he vuelto a mi trabajo diario y andé escasito de tiempo.

Macca nació un 18 de Junio de 1942, mientras las bombas de la II Guerra Mundial caían sobre Liverpool. A los 12 años conoció en el autobús de camino a la escuela a un chico 2 años más joven que él que se llamaba George Harrison. En 1957 ambos ingresan en la banda de skiffle de John Winston Lennon, The Quarry Men. En 1963, tras innumerables cambios de nombre, formación e incluso de estilo musical, y ya con Richard Starkey (alias "Ringo Starr") sentado en la batería, se publica "Please Please Me", álbum de debut de The Beatles. A partir de aquí, comienza la leyenda del grupo musical más importante, influyente y creativo de la historia.


De 1970 a 1980 forma el conjunto Wings, junto a su mujer Linda Eastman, el guitarrista Denny Laine y el batería Denny Seiwell. Realizan varias giras con bastante éxito, volviendo a tocar las canciones de los Beatles que hacía años que no se escuchaban en directo. En 1980, tras el asesinato de John Lennon, y ante el pánico que le suponía correr la misma suerte que su amigo, Paul disolvió Wings y se recluyó en los estudios. Conjuntamente a sus álbumes en solitario, periódicamente ha ido editando obras de toda índole: música clásica ("Liverpool Oratorio", "Standing Stone", "Working Classical" o "Ecce Cor Meum"), música ambiental bajo el seudónimo "The Fireman" ("Strawberry Oceans Ships Forest" y "Rushes") o tributos a sus influencias musicales de juventud("Run Devil Run"). En 1993, ingresa en el Libro Guinness de los Récords por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia, al vender 20.000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia, en ocho minutos. Ese mismo año vuelve a trabajar con George Harrison y Ringo Starr bajo el nombre The Beatles, en la regrabación de dos temas inacabados de John Lennon ("Free As A Bird" y "Real Love") para la edición mundial de Anthology. El 11 de Marzo de 1997 es nombrado Caballero por la Reina Isabel II de Inglaterra, adquiriendo el título de Sir. Un año más tarde sufre uno de los golpes más duros de su vida, al fallecer su mujer Linda a causa del cáncer de mama que padecía. En 1999 ingresa en el Rock & Roll Hall Of Fame como artista en solitario. La llegada del año 2000 parece recargarle de energías apareciendo en todo tipo de eventos, entregas de premios y conciertos benéficos, realizando numerosas giras alrededor de todo el mundo. Una de estas giras, el '04 Summer Tour, le trae de visita a nuestro país tras 11 años sin actuar aquí. Un servidor estuvo presente en el concierto de La Peineta, disfrutando del espectáculo que ofreció durante ¡¡casi 3 horas!!. La gira también pasó por Gijón. El 4 de Junio de 2007 publicó su último disco de estudio "Memory Almost Full".


Se podrían escribir millones de líneas sobre Paul, esto sólo es un breve resumen de la carrera de uno de los mayores artistas que han existido jamás, mi tributo personal a la mano izquierda de los Beatles (que buena metáfora, Paul es zurdo, jejeje...). Felicidades en tu 66º cumpleaños, Macca. 66 castañas y el tío sigue hecho un chaval. Que Dios nos lo conserve muchos años.



No hay comentarios: