martes, 3 de junio de 2008

RINGO STARR - Liverpool 8 (2008)


Para cambiar un poco el estilo, que ya estaba convirtiendo esto en un monográfico de guitarristas, os dejo el último trabajo de Ringo Starr, más conocido por ser el batería más famoso de The Beatles (que no el único).

A sus 67 años, Ringo Starr -o Richard Starkey, su nombre real y con el cual firma sus composiciones- vuelve al camino marcado por los grandes sellos discográficos con Liverpool 8. Como batería de The Beatles, el pique creativo entre John Lennon y Paul McCartney sólo le permitió grabar dos canciones propias (“Don’t Pass Me By” del llamado White Album y “Octopus’s Garden” de Abbey Road). Tampoco se ha mostrado muy prolífico durante su carrera en solitario y sus grandes éxitos, como “Photograph” o “Snookeroo”, han sido fruto de diversas colaboraciones (George Harrison) o préstamos artísticos (Elton John y Bernie Taupin).

El álbum presenta una docena de canciones escritas por viejos conocidos de Ringo. Músicos como Mark Hudson, Steve Dudas y Gary Burr tienen centenares de partituras a sus espaldas. En esta ocasión, han trabajado bajo la atenta mirada del batería, quien ha querido participar en todo el proceso creativo. David A. Stewart (Eurythmics) ha sido el productor encargado, tras algún conflicto con Hudson, de pulir el sonido del álbum, siempre al gusto de las radiofórmulas.

Inaugura el repertorio “Liverpool 8”, el homenaje grandilocuente, con arreglos de orquestra incluidos, que Starr rinde a su ciudad y que también sirve como ejercicio autobiográfico. “Think About You” destaca por la crudeza de una guitarra parlanchina, en manos de Dudas, que también se permite una incursión en la psicodelia. Ese mismo terreno espacial pisa “Gone Are The Days”, con un inicio en forma de mantra como los que recitaba el Maharishi Mahesh Yogi a The Beatles hace unas décadas.

En parámetros más convencionales, dentro de los estándares del pop, se encuentran canciones como “For Love”, “Give It a Try”, cuyo vídeo debería ser filmado en una playa caribeña y con unos músicos ataviados con camisas hawaianas, y “Tuff Love”, un medio tiempo que discurre entre juegos vocales. Todos estos temas, como ya anticipan sus títulos, han sido ideados como odas al amor. Está claro que aquel “Peace & Love” de los sesenta dejó huella en Ringo Starr.

El músico británico ha decidido arriesgar poco, aunque se interne en el rockabilly y el jazz ligero en “Harry’s Song” y en la música latina en la esperpéntica “Pasodobles”. Eso sí, deja para el final “R U Ready”, una nueva incursión en la música country, que sirve para dejar un buen sabor de boca y recordar aquel Beaucoups of Blues que grabó en Nashville en 1970. (Fuente: www.musica.fanzinedigital.com).

Lo mejor del disco, el sonido liverpooliano tan característico, y el guiño a sus amigos de toda la vida en la frase de Liverpool 8 "With George and Paul, and my friend John". Muy arraigado a sus raíces.




Edición del álbum en pulsera USB, con vídeos, entrevistas y extras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pirata!

Aquí te dejo mi comentario, tenías razón, este estilo no me va mucho, es más, pocos son los nombres que me suenan de todos los mencionados... en el aspecto musical nos separa un abismo, eh?
Pero qué más da si me gusta o no, te escribo xq kiero y a kien no le guste... viento!

Te mando un beso enorme, con todo mi cariño...

Anónimo dijo...

Me gusta mucho conocer cosas nuevas d artistas siempre aprendes algo nuevo y comentar con la peña y me guste o me deje de gustar t escribo porque me apetece y punto MUXOS BSS...

Anónimo dijo...

Itxy, gracias por visitarme y darle algo de vidilla a esto. A ti no puedo recomendarte nada de mi blog, de momento no tengo previsto postear Radicales, Bachattas ni Spaces. Pero aún así te invito a que eches un vistazo de vez en cuando porque puede que haya algo en el futuro que sí te pueda interesar... :-)

Y a tí, "anónima", si que espero verte aqui cada día porque seguro que te agradará gran parte de lo que venga a partir de ahora.

¡¡¡GRACIAS!!!

Besitos a las dos.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por compartir todos tus gustos musicales y enseñarnos cosa que a ti te gustan, y sigue asi que me esta empezando a gustar besitos...