martes, 17 de junio de 2008

SEAN LENNON - Friendly Fire (2006)


Os propongo un ejercicio curioso que, a pesar de estar al alcance de cualquiera, pocas veces lo he visto de tan fácil acceso. A través de GET ROCKIN', y durante esta semana, voy a presentaros al clan Lennon. Os ofreceré cronológicamente las obras cumbres de cada miembro de la familia, empezando por Sean, el más joven.

Sean Lennon fue el único hijo en común que tuvieron John Lennon y Yoko Ono, aunque ambos habían dejado ya descendencia de sus anteriores relaciones. Yoko era madre de Kyoko, nacida de su matrimonio con Tony Cox, y John era padre de Julian, hijo en común con su ex-mujer Cynthia Powell. A lo largo de los años, Yoko perdería la custodia de Kyoko y Julian cobraría un poco más de importancia en la historia.

Sean Taro Ono Lennon nació el 9 de Octubre de 1975, y a los 6 años hizo su primera aparición en el mundo de la música, en el álbum "Season Of Glass", de Yoko Ono. Pero no fue hasta 1998 cuando Sean editó su primer álbum como solista. "Into The Sun" fue un disco humilde, donde a Sean se le notaba más preocupado de desprenderse de esa etiqueta de "hijo de..." que de centrarse realmente en todo su talento musical (que lo tiene). Aún así, quedó una obra bastante compacta. Muy destacable el tema que daba título al álbum, "Into The Sun", donde la fusión de ritmos caribeños y orientales nos transporta a cualquier paraíso hawaiano. Al año siguiente (1999) lanzó un álbum de remixes de "Into The Sun" titulado "Half Horse, Half Musician", donde la influencia vanguardista de su madre se convierte ya en una evidencia. Tras siete años apartado de los estudios, donde sólo se muestra públicamente para realizar colaboraciones con otros artistas o pequeñas presentaciones, en 2006 edita este "Friendly Fire". El álbum es pleno de madurez, dejando latente que, por fin, Sean consigue dejar de lado el nombre de su padre y tomar el apellido como propio. Aunque es inevitable escuchar en él a John, ha sabido dotar a cada tema de personalidad propia. Con "Dead Meat", tema que abre el disco, ya se adivinan los derroteros por los que se dasarrolla esta obra. Un precioso tema acústico donde el piano se convierte en el máximo protagonista. "Wait For Me" es uno de los temas más movidos del disco, con una guitarra y composición musical de clara influencia Beatle. Influencia que se deja sentir en gran parte del álbum, muy en la onda del "Álbum Blanco" o del John Lennon más acústico de su etapa en solitario. No faltan los estribillos y ritmos pegadizos ("Headlights", "Would I Be The One" o "Spectacle"), ni las dulces baladas marca de la casa ("Parachute" y "Falling Out Of Love").



Hay que comenzar a tener en cuenta al "pequeño" Sean, que ya ha dado ese paso que le traslada de indie a gran artista. Ya no es aquél joven miedoso y acomplejado por la alargada sombra de su apellido. Ya no oculta su aspecto bajo gafas de pasta y peinados extraños. Ahora usa las mismas gafas redondas que su padre convirtiera en seña de identidad, y muestra un look más despreocupado, haciendo notar por sus rasgos que es un Lennon, de la misma forma que un Ono. Sean Ono Lennon. Cómo él mismo dice: "La gente incurre en un enorme "malentendido" al asumir que es "duro" ser hijo de John Lennon, cuando siempre me ha parecido algo estupendo tener como padre a un gran artista. Sé que no tendría un acuerdo con Parlophone si no fuera por él. La gente tiene un montón de prejuicios, pero no me preocupa. Si hay gente que queda decepcionada porque no soy tan bueno como mi padre, lo lamento, pero que se jodan".


Con ésas se presentó en la Sala Heineken de Madrid el 17 de Febrero del año pasado, para ofrecer un conciertazo que tuve la oportunidad de presenciar. Aunque reconozco que, al igual que el 97% de la audiencia, asistí más movido por mi Beatlemanía que por su música en sí, ahora admito que aquel día descubrí a un genio. Fotos e info de aquel concierto AQUI.




Por cierto, curiosidades del personaje, unas cuantas:

- Sean es uno de los niños que protagonizan "Moonwalker", la aventura musical que Michael Jackson rodó en 1988. De los dos niños, obviamente no es el negro, jejeje...

- Hace un tiempo publicó un anuncio para buscar pareja en la sección de contactos de un periódico. Buscaré el anuncio completo, pero la reseña final no tiene desperdicio: "Absténganse mujeres con 3 pechos". Humor Lennoniano 100%.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... cuantos años hace que nos conocemos???? ya hace unos cuantos eh?, pues que sepas que nunca dejarás de sorprenderme.
Nunca he puesto en duda tu cultura musical, que es mucha, pero es que nene... de donde sacas toda esa información????
Me ha encantado esta entrada, aunque tu ya sabes que yo soy pro-Julian. Creo que tiene más talento que Sean, y siempre he pensado que no se le ha tratado como merece.
En fin, que espero impaciente la entrada de Julian.
Unos besos!!

Anónimo dijo...

genial no sabia yo todas esas cosas de la familia lennon pues adelantee cuentanos mucho mas de todos ves como contigo siempre se aprende algo sigue asi que eres una caja de sospresas. BESOS...

Anónimo dijo...

Vaya... no hay duda de kien es el padre!!
Bueno, movida por el mensaje de Noa, q es cierto, q hace un par de días q no comento... dejo el comentario del viernes. Hoy me siento... contenta y wapa (será el pelo liso, q m da fuerzas... jeje)
Esta tarde intentaré llamarte, aunq no t prometo nada xq tengo compañia... no obstante te adelanto... ¿el sbado por la mañana tienes planes? Te lo digo xq, a parte de ponerme el bikini y tostarme al sol en el jardin, no pensaba hacer nada mas asiq... podriamos kedar para tomar algo!!

Ahi lo dejo... un beso!!

torosborne dijo...

Un poquito de aquí, otro poquito de allí, un comentario en la radio, un reportaje en televisión o un artículo en prensa, y todo eso forma un batiburrillo en mi cabeza que es lo que intento plasmar aquí. Te sorprenderás muchísimo cuando compares a Julian con Sean, Vane. Yo al principio pensaba igual que tu.

Noa, la familia Lennon es una caja de sorpresas. Hay tanto que contar sobre ellos... Ríete tu de los Osbournes. La verdad es que John Lennon es un personaje que me fascina, y no me es complicado aportar datos concretos sobre su vida. He leído multitud de libros que tratan sobre su figura.

Itxy, el plan es muy apetecible, pero lamentablemente tengo que trabajar el sábado por la mañana (ya sabéis, siempre levantando el país, jejeje...).

Besos para todas mis chicas.