miércoles, 4 de junio de 2008

THE HOUSEMARTINS - Now That's What I Call Quite Good! (1988)


Sin salir de Inglaterra, y atravesándola de lado a lado, aparecemos en Hull, al este de la isla británica. The Housemartins son un claro ejemplo de la hipocresía e injusticia reinante en el mundo de la música. Pocos se acuerdan hoy de la música de los cuatro genios que formaban la banda: Paul Heaton (vocalista), Stan Cullimore (guitarra), Norman Cook (bajo) y Hugh Whitaker (batería). Fueron uno de los máximos exponentes de lo que se llamó "College Rock".

Tras grabar en 1986 su hit "Happy Hour", que rápidamente trepó por las listas hasta alcanzar el número #3, a finales de ese mismo año editan la que sería su canción más conocida hasta nuestros días, "Caravan Of Love", versión a capella de un tema de la banda Isley Jasper Isley. Esta canción hizo que su álbum "London 0, Hull 4", editado a mitad de año, se convirtiera en una de las referencias musicales de 1987.


En Noviembre de 1987 se publica "The People Who Grinned Themselves To Death", obra maestra de The Housemartins, que incluía temas míticos como "Me And The Farmer", "Bow Down", "Build" o el mismo que daba título al álbum. Grandes armonías vocales (seña de identidad de la banda), realzados por la excelente voz de Heaton, y mucha instrumentación de viento lo colocaron rápidamente entre los mejores discos de aquel año.



Pero en 1988, en su momento de mayor éxito, la banda decide poner fin a su carrera para emprender los proyectos en solitario e inquietudes personales de cada uno de sus miembros (los de más éxito, "Beautiful South" de Paul Heaton y "Fatboy Slim" de Norman Cook). La separación es amistosa, y sus miembros siguen colaborando en diferentes proyectos paralelos. Para la ocasión se decide lanzar este recopilatorio, quizá el más completo de todos los editados hasta el día de hoy, que incluye todos sus éxitos más conocidos y un buen puñado de inéditas y caras B. Desde aquellos primeros temas con John Peel ("Happy Hour" y "Caravan Of Love"), hasta versiones de Hollies ("He Ain't Heavy") o James Taylor ("You've Got A Friend"), incluyendo aquel material previo al éxito que ni entró en listas ("Flag Day"), y tracks incluidos en Singles y EP's. En definitiva, una recopilación imprescindible y, por cierto, bastante difícil de encontrar.

Parte 1
Parte 2



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.
Es uno de mis albumes favoritos de todos los tiempos.

Juan.

Sr. Mondongo dijo...

Lo tengo en doble vinilo, que grandes! Y además un complemento perfecto a sus dos álbumes.
Un saludo!

Mondongo

torosborne dijo...

Y te creo, Juan. No hay ni una sola canción de desperdicio, y es muy acertada la selección de temas. Gracias por visitar mi blog. Seguro que te gusta lo que vendrá.

Y a usted, Sr. Mondongo, le diré que se me ocurrió poner este recopilatorio tras ver la buena aceptación que tuvieron en tu blog (fuente permanente de inspiración) los dos discos de estudio de los Housemartins. En uno de los posts le recomendabas a alguien que lo descargara y pensé "coño, ¿seré un privilegiado por tener esto en cd y original?". Y ese el motivo por el que lo puse. Aunque igualmente te digo que hubiera caído tarde o temprano, porque estos tíos son unos putos amos. Un abrazo, amigo.

GRACIAS POR COMENTAR.

Saludillos varios...

Itziar dijo...

Bueno, aun con The Housemartins de fondo (en el youtube, ya sabes)escuchando "Build" y sólo habiendo escuchado unas pocas canciones... te felicito, tu primera recomendación no ha estado nada mal. Me parecen ritmos muy originales, de hecho, mi pie izquierdo está "meneándose" al ritmo que marcan con su "papapapa build" jejeje.

Aquí te dejo mi comentario del día, espero lo disfrutes tanto como yo cuando te visito online.

Un beso cibernético!

NegroQ dijo...

DISCAZO!!! ME RECUERDA NOCHES WISHKERAS DE FILOSOFIA BARATA. GRACIAS!