sábado, 28 de junio de 2008

YOKO ONO - Yes, I'm A Witch (2007)

Yoko Ono nació el 18 de Febrero de 1933 en Tokio (Japón). Artista polifacética de vanguardia, tuvo un gran éxito en los 60 con su arte conceptual, que abarcaba escritura, pintura, escultura, música, películas... Tras dos matrimonios y una hija (Kyoko) en común con Anthony Cox, su segundo marido, en 1966 conoce a John Lennon, guitarra rítmica y líder de The Beatles, con el que emprende una relación extra-matrimonial (ambos estaban casados en aquel momento). En 1969, ya liberados de sus matrimonios, deciden casarse en Gibraltar, ya que es el único lugar donde las leyes permiten el enlace, al tener Yoko Ono nacionalidad extranjera. Este hecho quedó plasmado en la canción "The Ballad Of John And Yoko", regalo de bodas de Paul McCartney a su amigo John. A partir de ese momento el distanciamiento de John con el resto de la banda provocó múltiples conflictos internos, lo que finalmente llevaría a la disolución de la banda. Durante largo tiempo se ha culpado a Yoko Ono de este hecho, cuando en realidad sólo fue uno de muchos factores que llevaron a la desaparición del grupo.


A finales de los 70 John y Yoko comienzan su cruzada por la paz, participando en algunos shows benéficos y organizando actos como el "Bed-In for Peace" con el que celebraron su luna de miel, permaneciendo encerrados en la habitación 902 del Hotel Hilton de Amsterdam durante toda una semana. Allí se les podía ver tocando la guitarra, concediendo entrevistas o hablando por teléfono. También su música tuvo su lugar pacificador en los primeros 70, grabando "Give Peace A Chance" primero y "Merry Xmas (War Is Over)" después. John y Yoko grabaron una serie de álbumes conceptuales juntos: "Unfinished Music No.1 - Two Virgins" (1968) (que venía presentado con una provocadora portada en la que ambos aparecían completamente desnudos, lo que provocó que fuera censurada en gran parte del mundo, incluídos los Estados Unidos), "Unfinished Music No.2 - Life With The Lions" (1969) y "The Wedding Album" (1969).


Alternativamente a la discografía de su marido, Yoko Ono publicó varios trabajos musicales experimentales entre 1970 y 1973, año en que rompen su relación durante "un largo fin de semana perdido", como Lennon denominó al año que permanecieron separados. En 1975 la pareja tuvo a su único hijo en común, Sean Taro, y ambos se retiraron de la vida pública para dedicarse exclusivamente al cuidado familiar. En 1980 graban un nuevo disco, "Double Fantasy", en el que se incluyen 6 canciones de cada uno. Pero en 1980, con John de nuevo metido en los estudios grabando nuevo material, un perturbado (del que jamás diré su nombre por no hacerle publicidad) disparó 5 veces sobre el ex-Beatle causándole la muerte casi inmediata. Desde ese instante, toda la vida de Yoko giró en torno al legado de John Lennon, negociando con la imagen de su marido en todos los medios posibles. Esto le hizo valerse el apelativo de "viuda profesional". Dedicó todo su tiempo a gestionar el negocio de la marca Lennon, a mimar a su hijo Sean y a desprestigiar, cual madrastra de Cenicienta, a su hijastro Julian. Fue parte esencial en el proyecto "The Beatles Anthology", al ceder gran cantidad de material inédito del propio Lennon, como las demos de "Free As A Bird" y "Real Love". Recientemente selló la paz con Paul McCartney, con el que estaba enfrentado desde la época de The Beatles, y aunó lazos con los miembros supervivivientes del mítico cuarteto. También tuvo tiempo de relanzar su carrera musical y artística.


En esas estaba cuando, el año pasado, publica "Yes, I'm A Witch", recopilatorio en el que cuenta con la colaboración de bandas y artistas de la escena indie-pop-rock sobradamente conocidas como Peaches, Le Tigre, The Apples in Stereo, Cat Power, Antony and the Johnsons, The Polyphonic Spree, The Flaming Lips o Blow Up, entre otros. El resultado es, sencillamente, espectacular. "Elegimos los temas más emblemáticos de mi carrera y se los mostramos a estos grupos jóvenes. Ellos fueron quienes decidieron lo que grababan, y han hecho lo que han querido con las canciones, siempre desde el más profundo respeto hacia mi obra". De esta selección destacan varios temas, aunque en general se trata de un álbum que merece mucho la pena escuchar. La orgásmica "Kiss Kiss Kiss" co-protagonizada por Peaches, una especie de Björk canadiense. "O'Oh" con Shitake Monkey, que recuerda al gran Bowie de finales de los 90’s. "Death of Samantha" es otro de los puntos fuertes del disco, con la colaboración de los ya veteranos Porcupine Tree. "No One Can See Me Like You Do", con los Apples in Stereo, es una notoria balada, donde la estremecedora voz de Yoko invoca el espíritu del Lennon más Beatlesco. "Revelations" es uno de los momentos más íntimos del álbum. Una hermosa balada a puro piano con las voces intercaladas de Ono y Charlyn Chan Marshall, más conocida como Cat Power. A continuación los Polyphonic Spree se encargan de darnos un poco de energía positiva con "You and I". "Walking on Thin Ice" nos sumerge en un ambiente mágico, al que nos transporta Jason Pierce de los Spiritualized con las distorsionadas guitarras fundiéndose con la ahogada voz de Yoko. "Toyboat" ofrece un fondo chill-out, mientras que los Flaming Lips desvarían con la surrealista "Cambridge 1969 - 2007". Una fusión de estilos que a más de uno dejará con cara de bobo y sin asimilar lo que acaba de escuchar pero, en general, un muy buen trabajo con unos arreglos casi perfectos. Os sorprenderá muy gratamente, de verdad. Acá os dejo el Tracklist completo:

1. Witch Shocktronica Intro - Hank Shocklee
2. Kiss Kiss Kiss - Peaches
3. O'Oh - Shitake Monkey
4. Everyman Everywoman - Blow Up
5. Sisters O Sisters - Le Tigre
6. Death Of Samantha - Porcupine Tree
7. Rising - DJ Spooky
8. No One Can See Me Like You Do - The Apples In Stereo
9. Yes, I'm A Witch - The Brother Brothers
10. Revelations - Cat Power
11. You And I - Polyphonic Spree
12. Walking On Thin Ice - Spiritualized
13. Toy Boat - Antony And The Johnsons
14. Cambridge 1969/2007 - The Flaming Lips
15. I'm Moving On - The Sleepy Jackson
16. Witch Shocktronica Outro - Hank Shocklee
17. Shiranakatta (I Didn't Know) - Craig Armstrong

Parte 1
Parte 2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabria si definirla como una mujer abatida por el dolor y emprendedora (cosa que... va a ser que no) o como una víbora chupa-sagre-sinsentimiento (no tenia claro como hacer que sonara mas fuerte) Yo, ciertamente, por muy buen trabajo que haya realizado, mas que Witch (bruja) la llamaria Bitch (*uta).
Halla ella con el legado familiar!!

Saludos

torosborne dijo...

Jejeje... opiniones muy dispares para esta mujer. Yo particularmente no la tengo en muy alta estima, pero tampoco la hago culpable del fin de The Beatles. También pienso que quizá Lennon hubiera estado bastante perdido sin ella, puesto que era un tipo facilmente influenciable y que se fiaba de cualquiera (Maharisi, Phil Spector, Allen Klein...). Si John tuvo una aceptable carrera musical, creo que fue gracias a Yoko, que le gestionaba hasta el más míninmo detalle de su vida para que tuviera el máximo orden posible. Sí es bastante despreciable el mercadeo que se trae con la muerte de su marido, pero lo mismo hacen los herederos de Elvis, Morrison, y demás muertos del Rock, es algo lícito y comprensible.

Saludillos varios...